• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Paraguay retira a dos militares de misión de la ONU en Haití por indisciplina

Las Fuerzas Armadas abrieron un sumario administrativo a la sargento primero de Aviación Olivia Beatriz Matiauda Ruíz Díaz y al sargento ayudante de Caballería Hector Bogado, quienes quedaron a disposición de la Justicia Militar, dijo el director de comunicación de las Fuerzas Militares, el coronel Cayo Rafael Arrellaga Ibarra

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las Fuerzas Armadas paraguayas decidieron repatriar a dos suboficiales que formaban parte del contingente destinado en Haití para apoyar las labores de reconstrucción de las Naciones Unidas por faltas de disciplina, informó a Efe un portavoz militar.

Las Fuerzas Armadas abrieron un sumario administrativo a la sargento primero de Aviación Olivia Beatriz Matiauda Ruíz Díaz y al sargento ayudante de Caballería Hector Bogado, quienes quedaron a disposición de la Justicia Militar, dijo el director de comunicación de las Fuerzas Militares, el coronel Cayo Rafael Arrellaga Ibarra.

Matiauda ya se encuentra de regreso en Paraguay cumpliendo arresto en el Centro Conjunto de Operaciones de Paz de Paraguay (Cecopaz) y será destinada a otra unidad, mientras que Bogado regresará al país.

La fuente no explico cuál fueron las faltas cometidas por los expedientados pero dijo que "cuando se transgrede el cumplimiento de una orden o deja de cumplirse se está cometiendo una falta de disciplina".

Los suboficiales formaban parte del contingente que viajó en diciembre de 2013 a Haití, donde Paraguay lleva cuatro años con una compañía con bandera propia que participa de las labores de reorganización y reconstrucción de la ONU en el país caribeño tras el terremoto sufrido en 2010.

Paraguay cuenta con unos 100 militares, además de otros que forman parte de la misma misión pero bajo bandera brasileña, según Arrellaga.

El país guaraní también cuenta con oficiales y suboficiales en misiones de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo, Sudán, Costa de Marfil, el Sahara Occidental, entre otros país africanos y también en Chipre, integrando un batallón de Argentina.