• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Paraguay dice que no volverá a Mercosur si Venezuela asume presidencia

Las banderas de los distintos países ondean en el Mercosur / AFP

Las banderas de los distintos países ondean en el Mercosur / AFP

El canciller paraguayo dijo que espera que Mercosur tome "una decisión sensata"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, dijo hoy que espera que los países del Mercosur "tomen una decisión sensata" con las condiciones expresadas por el presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes, como la de no volver al bloque si Venezuela asume la presidencia temporal.

"Espero que tomen una decisión sensata, por ejemplo, con las condiciones que ha puesto el presidente electo", dijo Fernández Estigarribia a periodistas tras un acto oficial junto con el saliente presidente paraguayo, Federico Franco.

Paraguay, que en la cumbre del Mercosur del próximo día 12 en Montevideo puede ser invitado a regresar al bloque, ha puesto en duda su reincorporación al condicionarla a que Venezuela no asuma la Presidencia temporal.

Cartes, que asumirá su cargo el 15 de agosto, ha exigido que la Presidencia sea otorgada a
Paraguay en respeto a la "dignidad" del país, suspendido del bloque regional el 29 de junio de 2012 en castigo por la destitución del entonces presidente, Fernando Lugo.

"Ya reintegrado vamos a estudiar los cuatro socios fundadores la situación de Venezuela", expresó el ministro de Relaciones Exteriores.

Según el canciller, "lo justo sería rehabilitar al
Paraguay hoy".

La próxima Cumbre del bloque en Montevideo tendrá como prioridades la reincorporación plena de
Paraguay al Mercosur, el próximo ingreso de Bolivia y tal vez de Ecuador y la asunción de Venezuela como presidente temporal por vez primera