• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Paraguay está a "un paso" de ser declarado libre de sarampión y rubéola

Paraguay está a "un paso" de ser declarado país libre de sarampión y rubéola, enfermedades que no se han vuelto a registrar desde 1998 y 2005 respectivamente, informó hoy el Ministerio de Salud Pública en un comunicado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las autoridades sanitarias aseguran que la curva descendente del sarampión es el resultado de las atinadas campañas de vacunación, especialmente las aplicadas en los departamentos fronterizos con Brasil y Argentina (Itapúa, Amambay, Canindeyú y Alto Paraná).

Sin embargo, el Ministerio advierte de la importancia de mantener las vacunaciones debido a la emergencia del sarampión en diferentes regiones del mundo. El comunicado añade que en 2005 se registró el último caso de rubéola y del síndrome de rubéola congénita, desarrollado en un feto en crecimiento cuya madre había contraído el mal.

Salud explica que ello se debe al plan de eliminación de esa enfermedad puesto en marcha un año antes, que por primera vez permitió instalar sistemas de vigilancia y de cuantificación del agente viral. Paraguay se había propuesto eliminar la rubéola para 2004 y el síndrome de rubéola congénita para 2010. El próximo 21 de abril comenzará la Campaña Nacional de Vacunación 2014, con el objeto de mantener el freno del sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita.