• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Paraguay cuestiona que Venezuela presida Mercosur

El Senado de Paraguay bloqueó durante años la incorporación del país al bloque regional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Paraguay, que en la cumbre del Mercosur del próximo viernes en Montevideo puede ser invitado a regresar al bloque, ha puesto en duda su reincorporación al condicionarla a que Venezuela no asuma la presidencia temporal.

El presidente electo, Horacio Cartes, quien asumirá su cargo el 15 de agosto, exigió que la presidencia sea otorgada a Paraguay en respeto a la dignidad del país, suspendido del bloque regional, en junio de 2012, en castigo por la destitución del entonces Presidente, Fernando Lugo.

El Senado de Paraguay bloqueó durante años la incorporación de Venezuela. Durante la crisis política, el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, entonces Canciller y que encabezó una misión de ministros de Unasur a Asunción para terciar, fue declarado persona non grata por el Ejecutivo del entonces mandatario Federico Franco, que lo acusó de injerencia por supuestos contactos con militares. Después, ambos países expulsaron a sus embajadores y a casi todo el cuerpo diplomático. Sus relaciones siguen bajo mínimos.