• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Paraguay continúa en alerta contra el dengue pese a situación estable

Los operativos de fumigación se anuncian a través de las redes sociales | Foto: Omar Véliz

Los operativos de fumigación se anuncian a través de las redes sociales | Foto: Omar Véliz

El año pasado el virus se cobró 248 vidas, la mayor cifra en la historia de Paraguay, frente a los 70 de 2012

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las autoridades sanitarias paraguayas dijeron hoy que la situación epidemiológica con respecto a la enfermedad del dengue es "estable" y ninguna región del país sufre una epidemia, aunque enfatizaron que es necesario seguir "alerta".

El año pasado el virus se cobró 248 vidas, la mayor cifra en la historia de Paraguay, frente a los 70 de 2012.

En lo que va del año, la Dirección de Vigilancia de la Salud registró un fallecimiento y 1.092 notificaciones de casos febriles, de los cuales 11 fueron casos confirmados de dengue.

La directora general de Vigilancia de la Salud, Agueda Cabello, dijo en una rueda de prensa que la principal área de notificación de casos sigue siendo el área metropolitana de Asunción y sus ciudades colindantes, que concentran el 84 % de los cuadros víricos.

La directora de Vigilancia declaró que "si bien ninguno de los distritos de este área se halla en epidemia, observa un alto riesgo de transmisión del virus a raíz de los altos índices de infestación larvaria".

"Nos encontramos en una situación epidemiológica estable, pero hay que estar alerta", añadió.

Cabello alentó a la ciudadanía a proseguir con la eliminación de reductos con restos de agua donde el mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus, deja sus huevos, ya sea en casas o lugares públicos.

La mayoría de los 248 fallecimientos del 2013 ocurrió en la primera mitad del año y las autoridades consideran que desde el pasado junio el país entró en un "período interepidémico".

Las autoridades explicaron que Paraguay es un país endémico, pues no hay un corte estacional de circulación del virus, pero que ya no se encuentra en una epidemia.

No obstante, la titular de Vigilancia de la Salud advirtió de que la posibilidad de incremento de casos "está latente".

Paraguay reportó 154.287 casos de síndrome febril agudo en 2013, de los cuales 131.314 (85,1%) fueron casos de dengue confirmados por laboratorio, 13.225 continúan sospechosos y el resto dio negativo, según el Ministerio de Salud.