• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Paraguay condena la violencia en Venezuela como método de acción política

Enfrentamientos en Altamira entre estudiantes y funcionarios de seguridad / Omar Véliz

Enfrentamientos en Altamira entre estudiantes y funcionarios de seguridad / Omar Véliz

El miércoles pasado, enfrentamientos tras manifestaciones pacíficas de estudiantes contrarias al Gobierno del presidente Nicolás Maduro en diferentes ciudades de Venezuela causaron tres muertos y más de 60 heridos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, condenó los actos de violencia ocurridos en los últimos días en Venezuela y dijo que no pueden ser un método de acción política.

El ministro instó a las partes al diálogo para resolver los problemas de Venezuela, algo en lo que según dijo están de acuerdo los líderes del Mercosur, que ayer emitieron un comunicado conjunto al respecto, en una entrevista con la radio 780 AM.

En esa declaración, el grupo, compuesto por Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y la propia Venezuela, expresó "su más firme rechazo a las amenazas de ruptura del orden democrático legítimamente constituido por el voto popular".

El miércoles pasado, enfrentamientos tras manifestaciones pacíficas de estudiantes contrarias al Gobierno del presidente Nicolás Maduro en diferentes ciudades de Venezuela causaron tres muertos y más de 60 heridos.

Ayer, los choques provocados por grupos que, según tanto el Gobierno como la oposición, están infiltrados en las marchas para generar caos, dejaron un saldo de 18 personas que debieron recibir algún tipo de atención médica, que se suman a decenas de lesionados en los días precedentes.

Loizaga aseveró hoy que "la violencia no puede ser un instrumento para ascender a la política".

Indicó que el comunicado del Mercosur destaca que el proceso debe desarrollarse "en el marco del estado de derecho y el apego a las instituciones democráticas".

En esa declaración, los países suramericanos rechazaron "las acciones criminales de los grupos violentos que quieren diseminar la intolerancia y el odio en la República Bolivariana de Venezuela como instrumento de lucha política".

También llamaron a profundizar el diálogo con todos los sectores de la sociedad, "tal y como ha sido promovido por el Presidente Nicolás Maduro".

Loizaga no descartó la posibilidad de que una delegación ministerial del Mercosur o la Unasur acuda a Caracas para mediar en el conflicto, como ha ocurrido en otras ocasiones de inestabilidad en países de la región. "Nada está fuera de las alternativas", indicó.