• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

"Paraguay toma nota de comentario de Macri de sancionar a Venezuela"

La decisión fue tomada en el marco de la reunión semestral del Consejo Mercado Común (CMC) del Mercosur | Foto: EFE

La próxima cumbre de Mercosur se realizará en Paraguay | Foto: EFE

El canciller del país suramericano, Eladio Loizaga, respondió así a las declaraciones del presidente electo de Argentina, quien dijo que pedirá en la próxima Cumbre de Mercosur que se aplique la cláusula democrática contra Venezuela por la persecución a los opositores y las restricciones a la libertad de expresión

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, dijo que el gobierno de su país, actual presidente del Mercosur, "toma nota" de las declaraciones del presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, quien dijo que pedirá al bloque que sancione a Venezuela.

Macri, presidente electo de Argentina, señaló que en la próxima Cumbre de Mercosur, que será en diciembre en Asunción, solicitará que se aplique la cláusula democrática contra Venezuela por la persecución a los opositores y a "la libertad de expresión".

"Tomamos nota. Tomamos nota", dijo a los periodistas Loizaga, tras expresar su convencimiento de que las próximas elecciones legislativas en Venezuela, el 6 de diciembre, transcurrirán con normalidad.

"Estoy convencido de que se van a realizar en el marco legal, aprovechando la participación general de todos los ciudadanos venezolanos y el respeto a los resultados", dijo Loizaga, quien recordó que una delegación de Unasur estará presente en Venezuela en esas fechas.

"Habrá una misión de Unasur y tenemos que ver como se irán desarrollando los hechos", dijo.

La cláusula democrática prevista en el Mercosur establece la posibilidad de suspender a un Estado miembro ante la ruptura del orden democrático en virtud del Protocolo de Ushuaia, suscrito en 1998, que contempla que solo puede aplicarse por consenso.

Hasta el momento, la aplicación de la cláusula democrática del bloque suramericano solamente ha sido efectuada en 2012, precisamente contra Paraguay.

Entonces los países del bloque consideraron "ilegítimo" el proceso que derivó en la destitución en un juicio político del entonces presidente paraguayo, Fernando Lugo, y acarreó una suspensión para el país en el seno del Mercosur.

Lugo fue sustituido por quien era su vicepresidente, Federico Franco, quien el pasado lunes aplaudió en un medio las declaraciones de Macri y señaló que el gobierno venezolano no tiene "credenciales democráticas".