• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Paraguay espera que visita del canciller venezolano haga avanzar relaciones

Elías Jaua será el primer representante venezolano en pisar Paraguay desde que ambos países retiraron a sus embajadores por la crisis política regional por la destitución del presidente paraguayo Fernando Lugo, en junio del año pasado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, dijo que espera que la visita mañana de su homólogo venezolano, Elías Jaua, sea "sustantiva" y sirva para "avanzar" en las relaciones entre ambos países.

"Hoy en día, la dinámica de las relaciones hacen que las visitas sean cortas pero sustantivas, y esperamos que sea sustantiva esta visita (...) para avanzar en la normalización de las relaciones diplomáticas", declaró Loizaga este martes a periodistas.

Jaua será el primer representante venezolano en pisar Paraguay desde que ambos países retiraron a sus embajadores por la crisis política regional por la destitución del presidente paraguayo Fernando Lugo, en junio del año pasado.

Paraguay fue suspendido entonces del Mercosur, bloque que integra junto a Argentina, Brasil, Uruguay, y en su ausencia, los otros tres fundadores del Mercosur decidieron el ingreso de Venezuela, que ostenta ahora la Presidencia temporal del grupo.

Loizaga declaró este martes que durante su encuentro de mañana con Jaua, que también se reunirá con el presidente paraguayo, Horacio Cartes, tratarán temas de la agenda bilateral por un lado y del Mercosur por otro.

La visita pretende ser el "seguimiento de las conversaciones iniciadas" entre Cartes y el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, en la pasada Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Surinam, según Loizaga.

Lugo fue sustituido por su vicepresidente, Federico Franco, que terminó su mandato el pasado 15 de agosto, día en que tomó posesión Cartes, ganador de las elecciones de abril.

Ese mismo día, el Mercosur levantó la suspensión de Paraguay, que insiste en revisar todas las decisiones tomadas en su ausencia, incluyendo el ingreso de Venezuela.

Loizaga confió en que "hay buena voluntad de todas las partes" para "llegar a un puerto donde la institucionalidad regrese al Mercosur".

Y manifestó que reponer los respectivos embajadores en Caracas y Asunción será "un paso importante" que tienen que dar, porque Paraguay está normalizando sus relaciones "en toda la región y también incluye a Venezuela".

Además del encuentro con Cartes y Loizaga, el canciller venezolano asistirá a un almuerzo de trabajo con invitados parlamentarios y los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados paraguaya.