• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Paraguay calculó su presupuesto para 2014 en 12.900 millones de dólares

Horacio Cartes asume la presidencia de Paraguay | EFE

Horacio Cartes, presidente de Paraguay | EFE

El viceministro de Economía paraguayo señaló que el Gobierno de Horacio Cartes está "haciendo el esfuerzo para realizar una contención" de ese gasto que "va a tener un impacto importante el año que viene"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno paraguayo presentó hoy su presupuesto para 2014, que calculó en 57 billones de guaraníes (unos 12.900 millones de dólares al cambio actual), cifra levemente inferior a la de este año, y anunció que no prevé un aumento del gasto corriente, dijo una fuente oficial.

El viceministro de Economía de Paraguay, Daniel Correa, aseguró en rueda de prensa que para 2014 "se habla de un presupuesto global de 57 billones de guaraníes, en el que la administración central tendría aproximadamente 28 billones de guaraníes y las entidades descentralizadas un monto muy similar".

Correa señaló que "83 guaraníes de cada 100 que se recaudan van destinados a salarios" y que el Gobierno del presidente, Horacio Cartes, está "haciendo el esfuerzo para realizar una contención" de ese gasto que "va a tener un impacto importante el año que viene".

El Legislativo paraguayo aprobó el año pasado un presupuesto de unos 58 billones de guaraníes (unos 13.200 millones de dólares, al cambio medio del año) para 2013, tras aumentar en torno a 3 billones lo proyectado por el Gobierno inicialmente.

"Este presupuesto va a ser fundamentalmente de contención del gasto corriente y de una recomposición del presupuesto", advirtió Correa, tras la segunda reunión del Consejo de Ministros celebrada desde la asunción del nuevo presidente paraguayo, Horacio Cartes, hace hoy una semana.

"Vamos a gastar menos y mucho mejor, y vamos a invertir más y mucho mejor" dijo el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, en la misma comparecencia, según un comunicado de prensa.

Leite destacó que el proyecto de presupuesto que presentarán al Legislativo "tiene un componente muy importante de recomposición de las finanzas públicas", y dijo que están "abocados a la reducción casi en su totalidad del déficit", aunque matizó que "va a ser imposible en el primer año" de Gobierno.

Sobre el déficit, Correa dijo que están "culminando justamente ahora los últimos detalles" y que "seguramente la próxima semana" presentarán "todos los números y detalles".

El incremento de la "proporción de la torta" dedicada al gasto social "llegaría cercano" al 54 por ciento, dos puntos más que en el presupuesto del corriente año, explicó el viceministro de Economía.

Correa añadió que pretenden "un gasto corriente creciendo a tasas de cero, aproximadamente, y un crecimiento en los demás gastos y principalmente en el área social".

El viceministro de Economía, dependiente del Ministerio de Hacienda, avisó de que están "estimando un crecimiento ligeramente por encima del 10 por ciento" para las recaudaciones de impuestos del año que viene, "sin tributos nuevos".

El Banco Central de Paraguay espera cerrar 2013 con una inflación del 5 por ciento y un crecimiento del producto interior bruto (PIB) del 13,0 por ciento, mientras que para 2014, los cálculos indican que los precios subirán un 5,4 por ciento y la economía crecerá un 5,9 por ciento.