• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Paraguay no asistirá a cumbres de Mercosur hasta aprobar ingreso de Venezuela

El ministro de Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, recibió a Jaua en Asunción

El ministro de Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, recibió a Jaua en Asunción

El canciller Eladio Loizaga aclaró que el presidente paraguayo, Horacio Cartes, no ha recibido ninguna invitación del presidente de Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Paraguay no asistirá a la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Mercosur en Caracas, ni a ninguna otra, hasta que el poder legislativo no apruebe la entrada de Venezuela en el bloque regional, explicó este lunes el canciller Eladio Loizaga.

"Hasta que el Congreso no apruebe el ingreso de Venezuela, no participaremos de ninguna Cumbre", declaró Loizaga a la emisora Radio Ñandutí.

El canciller aclaró que el presidente paraguayo, Horacio Cartes, no ha recibido ninguna invitación del presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, para asistir a la cumbre que se celebrará en diciembre en Caracas, al contrario de lo publicado en algunos medios.

"Lo que Maduro hizo fue una invitación pública para que nuestro presidente visite Venezuela", manifestó Loizaga, quien destacó que Cartes y su homólogo venezolano ya se reunieron en la cumbre de Unasur celebrada en agosto pasado en Surinam.

"El presidente ya se reunió con Maduro en Surinam, una visita bilateral no implica ningún rompimiento de cuestiones constitucionales", dijo Loizaga.

Paraguay fue suspendido en junio del año pasado como miembro de Mercosur en aplicación de la Cláusula Democrática del Tratado de Asunción por la destitución del entonces presidente Fernando Lugo por parte del Senado paraguayo en un controvertido juicio político.

Argentina, Uruguay y Brasil, los otros miembros fundadores del Mercosur, aprovecharon esa circunstancia para aprobar el ingreso de Venezuela al bloque, una incorporación que había sido vetada por el Senado paraguayo desde 2006.

Tras la asunción de Cartes, en agosto pasado, el Mercosur levantó la suspensión, pero Paraguay aún no ha formalizado su regreso de forma plena al grupo por considerar que hubo una ruptura de la legalidad con su exclusión del bloque y el ingreso de Venezuela.