• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Paraguay apoya entrada de Bolivia al Mercosur

Mercado Común del Sur (Mercosur) | Cortesía Minci

Mercado Común del Sur (Mercosur) | Cortesía Minci

El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga aseguró que su país tiene "proyectos grandes" que desarrollar con Bolivia, diez días después de que el presidente paraguayo, Horacio Cartes viajara a La Paz para entrevistarse con su homólogo boliviano, Evo Morales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, dijo que su país respalda la entrada de Bolivia al Mercosur como miembro pleno porque es "un socio importante".

Loizaga declaró a periodistas que Paraguay tiene "proyectos grandes" que desarrollar con Bolivia, diez días después de que el presidente paraguayo, Horacio Cartes viajara a La Paz para entrevistarse con su homólogo boliviano, Evo Morales.

Bolivia, que es un Estado asociado del Mercado Común del Sur (Mercosur) desde 1997, inició los trámites para convertirse en miembro pleno. El pasado 17 de julio, el Parlamento de Venezuela aprobó el protocolo de adhesión, que deberá ser ratificado por el resto de países integrantes del bloque.

Loizaga recordó hoy las "perfectas relaciones bilaterales" entre Paraguay y Bolivia, y destacó las conversaciones entre las estatales Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petróleos Paraguayos (Petropar) para concretar la venta de gas licuado de Bolivia a Paraguay.

"Creo que no nos podemos oponer a que Bolivia entre al Mercosur. El Mercosur tiene sus normas para la ampliación y oportunamente eso se tendrá que considerar, (...) el Paraguay quiere que Bolivia entre al Mercosur", espetó el canciller paraguayo.

Loizaga aseguró que es importante para Paraguay "comenzar a construir y recuperar todo el tiempo perdido" con Bolivia.

Ambos países pasaron página al enfriamiento de sus relaciones en los últimos años.

Un primer momento de tensión ocurrió cuando el político opositor boliviano Mario Cossío se refugió en Paraguay a fines de 2010, tras ser destituido como gobernador de la región sureña de Tarija en un proceso por supuesta corrupción iniciado por el Ejecutivo.

Las relaciones terminaron de complicarse a partir de junio de 2012, cuando el país andino retiró a su embajador de Asunción en protesta por la destitución, en juicio parlamentario, del entonces presidente paraguayo Fernando Lugo, amigo y aliado de Morales.

El canciller paraguayo también se refirió al proyecto de ley para aprobar la entrada de Venezuela al Mercosur. Loizaga explicó que "no hubo ninguna moneda de cambio, ni habrá" para que Cartes pidiera al Congreso su ratificación.

El Senado dio su visto bueno la semana pasada y está previsto que el pleno de la Cámara de Diputados trate el tema el próximo miércoles.

"Hasta ahora Venezuela no es parte del Mercosur para Paraguay y por eso no hemos participado de ninguna reunión de este semestre", aclaró.

En realidad, Venezuela ya forma parte del Mercosur e incluso ostenta la presidencia temporal del bloque, pero su entrada fue cuestionada por el anterior Gobierno paraguayo, el del liberal Federico Franco, además de por partidos políticos y juristas de la región por la forma en que lo hizo.

Argentina, Brasil y Uruguay incorporaron a Venezuela aprovechando que habían suspendido temporalmente a Paraguay en junio del año pasado en "castigo" por la destitución en un juicio parlamentario de Lugo.

Paraguay nunca aceptó su entrada, pese a que Lugo intentó impulsar su aprobación en el Congreso en varias ocasiones durante su mandato (2008-2012), antes de ser destituido y reemplazado por Franco, su vicepresidente.

El Mercosur levantó su sanción a Paraguay el pasado 15 de agosto con la asunción de Cartes.

Su Gobierno decidió entonces que no participaría de ninguna reunión del bloque hasta que Paraguay revisara todas las medidas que el Mercosur aprobó durante su ausencia, incluida la admisión de Venezuela.

"Ya tenemos el informe de todas las resoluciones aprobadas que van a ser revisadas. Lo estamos haciendo con Hacienda e Industria y Comercio, una a una", dijo hoy el ministro.