• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Paraguay pide a Venezuela renegociar pago de deuda petrolera

Balancín de petróleo / Reuters

Balancín de petróleo / Reuters

La deuda, cuyo pago vence el próximo 10 de noviembre, tiene su origen en el petróleo que PDVSA suministró a Petropar en virtud del acuerdo que alcanzaron en 2005 Nicanor Duarte y Hugo Chávez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Paraguay solicitó a Venezuela una renegociación del pago de la deuda que la estatal Petropar mantiene desde hace años con Petróleos de Venezuela (PDVSA), informó este miércoles una fuente de la petrolera paraguaya.

Pedro Halley, asesor del presidente de Petropar, Fleming Frutos, explicó que la petición fue enviada por la Cancillería paraguaya a sus homólogos venezolanos y que, de ser aceptada, pondría en marcha una negociación de un año sobre los nuevos términos de pago.

"Dentro de ese año (demandado), se renegociarían las condiciones de pago, siendo nuestra idea que se cumpla dentro de quince años. A partir de ahí los técnicos comenzarían a trabajar", declaró Halley.

La deuda, cuyo pago vence el próximo 10 de noviembre, tiene su origen en el petróleo que PDVSA suministró a Petropar en virtud del acuerdo que alcanzaron en 2005 el entonces presidente paraguayo, Nicanor Duarte Frutos, y el venezolano, Hugo Chávez.

Según una fuente de la empresa venezolana consultada por Efe, la deuda acumulada por el Gobierno de Duarte con PDVSA ascendía a unos 300 millones de dólares.

Precisamente este martes el Gobierno paraguayo anunció la designación de Enrique Jara como nuevo embajador del país en Venezuela, donde fue encargado de negocios en tiempos de Duarte.

Venezuela suspendió el suministro de petróleo a Paraguay en junio de 2012, tras la destitución parlamentaria del entonces presidente Fernando Lugo, que fue sustituido por el liberal Federico Franco.

El Gobierno de Franco acusó al de Venezuela de "injerencia" durante la crisis por la destitución de Lugo y declaró "persona non grata" al entonces canciller y hoy presidente Nicolás Maduro.

Ambos países retiraron en julio de 2012 a todo el personal de sus respectivas embajadas.

El Ejecutivo actual, que asumió Horacio Cartes en agosto pasado, está intentando restaurar las relaciones con Venezuela.