• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Paraguay cree que Venezuela va a estar presente en toma de posesión

"Todos los presidentes con los cuales Paraguay históricamente ha mantenido una relación, a pesar de la circunstancia que tenemos actualmente con la República de Venezuela, tienen que formar parte de los festejos"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La excanciller paraguaya Leila Rachid, integrante del equipo de "transición" del presidente electo, Horacio Cartes, dijo hoy que Venezuela tiene que estar presente en la toma de posesión del nuevo presidente, el próximo 15 de agosto.

"Todos los presidentes con los cuales Paraguay históricamente ha mantenido una relación, a pesar de la circunstancia que tenemos actualmente con la República de Venezuela, tienen que formar parte de los festejos" de la toma de posesión del nuevo presidente, dijo Rachid a periodistas tras una reunión en el Senado.

La excanciller paraguaya, que esta mañana se entrevistó con el presidente del Legislativo, Alfredo Luis Jaeggli, dijo que Horacio Cartes no opinará de política exterior hasta que no asuma el mando del país.

El colorado Cartes ganó las elecciones a la Presidencia paraguaya al obtener el 45,85 por ciento de los votos, frente al 36,94 de Efraín Alegre, del Partido Liberal Revolucionario Auténtico.

"Quien opina en nombre de la República es aquel que ejerce funciones como presidente nacional, el doctor Federico Franco, y a él le corresponde, efectivamente, dar su opinión sobre política exterior", apuntó Rachid cuestionada sobre si Cartes invitará al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a su toma de posesión.

El actual Gobierno del liberal Federico Franco, declaró a Maduro persona "non grata", tras sus opiniones emitidas después de la destitución por juicio político del presidente Fernando Lugo.

Tras la destitución de Lugo, Paraguay fue suspendido temporalmente del Mercosur y otras organizaciones internacionales.

La excanciller aseguró que será el propio Horacio Cartes "quien defina el marco de política exterior para su propio gobierno", pero "cuando asuma oficialmente" la presidencia.

Representantes de Cartes y del Gobierno de Franco se reunieron hoy para pormenorizar los preparativos del próximo 15 de agosto cuando se produzca el relevo en la presidencia, que Rachid avanzó que costarán entre 600.000 y 800.000 mil dólares.