• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Paraguay y Brasil firman plan de acción para fomentar inversión brasileña

El plan, que es la materialización del convenio rubricado en diciembre en Brasilia entre el brasileño Instituto Nacional de Metrología, Calidad y Tecnología (Inmetro) y su par paraguayo, el Instituto de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), implica una colaboración mutua en campos como la metrología y la reglamentación técnica de los productos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Industria y Comercio paraguayo, Gustavo Leite, y su homólogo brasileño, Fernando Pimentel, firmaron en Asunción un plan de cooperación científica y tecnológica que esperan que incremente las inversiones de Brasil en Paraguay.

"El logro más importante de la visita de hoy es que el Gobierno brasileño va a trabajar en conjunto con el Gobierno paraguayo en fomentar inversiones brasileñas en Paraguay. Eso es inédito", dijo Leite en la rueda de prensa posterior a la firma del plan de acción.

El ministro añadió que el acuerdo estimulará las "cadenas productivas" instaladas en Paraguay por empresarios brasileños, que según el ministro exportan más de 200 millones de dólares a Brasil en sectores como calzado, confecciones o autopartes.

Señaló también que los respectivos ministerios buscarán la colaboración del Banco de Desarrollo de Brasil para la concesión de líneas de crédito especiales a las firmas brasileñas que deseen invertir en Paraguay.

El plan, que es la materialización del convenio rubricado en diciembre en Brasilia entre el brasileño Instituto Nacional de Metrología, Calidad y Tecnología (Inmetro) y su par paraguayo, el Instituto de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), implica una colaboración mutua en campos como la metrología y la reglamentación técnica de los productos.

Asimismo regula el intercambio de tecnología relativa a combustibles, alimentos y sanidad, además de normas de etiquetado de productos.

Perfila además un programa para la eficiencia energética y energías renovables.

El ministro brasileño valoró además la nueva situación creada tras el retorno de Paraguay al Mercosur, del que había sido suspendido de ese organismo regional tras la polémica destitución, en junio de 2012, del entonces presidente paraguayo, Fernando Lugo.

"Se trata de integrar la región para beneficio de todos", dijo Pimentel. En la presentación del plan también participaron Ever Cabrera, director del INTN, y Joao Alziro Herz, presidente del Inmetro, entre otras autoridades de las dos naciones.