• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Paraguay rechaza incorporación de Bolivia, Guyana y Surinam en el Mercosur

Reunión de cancilleres del Mercosur reunidos en Caracas / EFE

Reunión de cancilleres del Mercosur reunidos en Caracas / EFE

El anuncio lo dio el viceministro de Relaciones Exteriores del país suramericano, Federico González

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El viceministro de Relaciones Exteriores, Federico González, declaró que el gobierno de Paraguay presentará sus objeciones sobre seis de las 183 resoluciones tomadas por el Mercosur durante su ausencia dentro del bloque.

El anunció fue durante la participar en el acto de despedida del manadatario Horacio Cartes, quien partió rumbo a Caracas para participar de la Cumbre del organismo, que comenzará mañana.

El vicecanciller aclaró en conferencia de prensa que en principio no aceptan ninguna resolución tomada en ausencia de Paraguay en el organismo, en alusión a la suspensión ordenada por los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay del 28 de junio de 2012 como castigo por la destitución, en juicio político en el Senado, del entonces mandatario Fernando Lugo. La cesación fue levantada tras la asunción de Cartes en 2014.

Uno de los puntos cuestionados es la incorporación de nuevos países dentro del bloque. En ese sentido se refirió al caso concreto de Bolivia. "No es que nosotros estemos en contra, al contrario es un país hermano y vecino con el que nos une muchos vínculos, solo que ese protocolo se adoptó en nuestra ausencia y por lo tanto tenemos que ver como volverlo legal y válido", mencionó. Igual situación pasa con Guyana y Surinam.

Otro de los puntos objetados es la creación de un fondo para micro, pequeñas y medianas empresas que, si bien es muy positivo para Paraguay, el problema es que se adoptó en ausencia del país y por eso no lo incluye.

No obstante, González aseguró que si esas decisiones son favorables a los intereses del país se buscarán los mecanismos para adoptarlas, pero si no lo son, se verá la manera de reverlas o en todo caso ver como pueden ser adoptadas sin dejar de ver los intereses nacionales.

El funcionario indicó que "no hay plazo para que estas objeciones sean resueltas" pero expresó su deseo y confianza de que sea dentro de esta reunión. "Pero si no es ahora será la próxima, vamos por buen camino".