• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Paquete sospechoso hallado en aeropuerto Jacksonville no contenía explosivos

Evacuaron el aeropuerto de Jacksonville / AP

Evacuaron el aeropuerto de Jacksonville / AP

El hombre de origen bosnio fue arrestado, se le presentaron cargos por el delito de aviso, fabricación y posesión de una falsa bomba y comparecerá hoy en un tribunal de la citada ciudad floridana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El paquete sospechoso que se decomisó a un hombre que fue arrestado el martes en el aeropuerto internacional de Jacksonville, en el norte de Florida (sureste de EE UU), no contenía ningún material explosivo, sólo componentes electrónicos y baterías, confirmaron hoy las autoridades.

El detenido, Zelko Causevic, de 39 años, había dicho a agentes de la Agencia de Seguridad del Transporte de EE UU (TSA) del aeropuerto que llevaba una bomba en su mochila, momento en el que procedieron a su detención y revisaron su mochila, pero no hallaron ningún explosivo.

El hombre de origen bosnio fue arrestado, se le presentaron cargos por el delito de aviso, fabricación y posesión de una falsa bomba y comparecerá hoy en un tribunal de la citada ciudad floridana.

Causevic indicó a los agentes que lo detuvieron que llevaba un dispositivo camuflado en su mochila que "se suponía que era una bomba, pero no lo era", según el informe de las autoridades.

En la revisión de la mochila del hombre, los agentes encontraron un teléfono móvil, que el hombre describió como un detonador de control remoto.

Michael Stewart, portavoz del aeropuerto de Jacksonville, dijo esta mañana en una rueda de prensa que las instalaciones se cerraron en su totalidad tras la detención de Causevic al ir a pasar por el punto de control del aeropuerto y el hallazgo del paquete sospechoso.

Agregó que agentes del FBI, de la Policía aeroportuaria y de la oficina del alguacil de la ciudad continúan con la investigación del suceso.

Stewart no aportó más detalles sobre el artefacto decomisado a Causevic (sin antecedentes penales) ni proporcionó una foto del hombre.

Las cancelaciones y retrasos de algunos vuelos continuaron esta mañana en el aeropuerto, que permaneció cerrado durante cinco horas debido a la alarma generada por este incidente que obligó a su evacuación.

Otra persona que al parecer actuaba de forma sospechosa en el estacionamiento del aeropuerto fue arrestada, pero la Policía dijo que no tenía ninguna relación con el caso.

Manuel Rivera, de 35 años, fue detenido en el estacionamiento y acusado de resistencia sin violencia a la Policía.

El aeropuerto internacional de Jacksonville reabrió la noche del martes el tráfico aéreo después de que los artificieros destruyeran el paquete sospechoso, según informaron las autoridades aeroportuarias.

Cinco horas después de que el aeropuerto fuera evacuado por la Policía, las instalaciones fueron reabiertas al tráfico aéreo, aunque un dispositivo policial permanecía en la terminal aérea para garantizar la seguridad.

Según detalló el aeropuerto de Jacksonville a través de su cuenta en Twitter, el personal regresó a las instalaciones a las 23.00 hora local (03.00 GMT del miércoles) para ayudar a los pasajeros a facturar sus equipajes, y todos los estacionamientos fueron reabiertos al tráfico.

El aeropuerto había sido evacuado a las 18:00 hora local, tras encontrarse dos paquetes sospechosos, uno en un garaje y otro en el interior de la terminal.

Las autoridades policiales no dieron detalles en un principio sobre las detenciones o la naturaleza de los paquetes sospechosos, aunque precisaron que uno de ellos tenía un componente "destructivo".

Las autoridades recomendaron a las personas que hayan visto alterados sus vuelos que comprueben los horarios de sus viajes con sus compañías aéreas, mientras el aeropuerto recupera poco a poco la normalidad.