• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Papable hondureño criticó al capitalismo y al marxismo

El cardenal Oscar Andrés Rodríguez, también arzobispo de Tegucigalpa, desmintió que se haya descartado para ser elegido Sumo Pontífice como, según él, afirmó un diario italiano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El cardenal hondureño Oscar Andrés Rodríguez, uno de los "papables" latinoamericanos para sustituir a Benedicto XVI, criticó este jueves al capitalismo y al marxismo y desmintió que se haya descartado para ser elegido Sumo Pontífice como, dijo, afirmó un diario en Roma.

El también arzobispo de Tegucigalpa, de 70 años, disertó sobre la "Lucha contra la corrupción y la Doctrina Social de la Iglesia", en la inauguración de la sede del Consejo Nacional Anticorrupción, ante un centenar de asistentes.

Rodríguez dijo que el marxismo dejó un "individualismo suprimido", cuando otro sistema, actualmente vigente en economía, exageró el individualismo y dejó a la comunidad de lado, "lo que Juan Pablo II con mucha valentía se atrevió a llamar capitalismo salvaje".

El religioso, por otra parte, resaltó el aporte de la Iglesia a la promoción de valores en el continente americano, enfrentado a "metástasis del cáncer del narconegocio".

"Este cáncer tiene metástasis en todo el continente (...) ha crecido en Honduras, hoy en día lo enfrentamos como imposible de erradicar", lamentó.

"Desde que en nuestra Honduras indiscriminadamente se dejó de perseguir el narconegocio, la metástasis ha sido terrible y hoy en día lo enfrentamos casi como algo imposible de erradicar y aquí es donde debemos recordar otro de los grandes principios de la doctrina social de la Iglesia: los valores se imponen por sí mismos, no por dinero, no por poder, no por placer", enfatizó.

Posteriormente, en una conferencia de prensa, lamentó que "en Honduras la pobreza es tan grande y este narconegocio tiene tanto dinero, que todo lo compra".

Sin embargo, enfatizó que "se puede erradicar si el pueblo hondureño está unido y si comprendemos que uno de los peores crímenes contra la humanidad es enriquecerse por la droga".

Rodríguez comentó sobre una publicación del periódico italiano La Stampa, con base en unas declaraciones suyas a ese medio, en las que supuestamente se autocalificó como "no adecuado" para reemplazar al Papa.

"Yo no he dicho eso. Lo que dije es que humanamente una persona no puede aspirar a algo tan grande como si fuera una iniciativa propia, solamente puede decidirlo el Espíritu Santo", subrayó.

Añadió que espera la convocatoria al Colegio Cardenalicio para asistir en marzo al cónclave que elegirá al nuevo Papa.

En el cónclave que fue elegido como papa Benedicto XVI, el cardenal Rodríguez fue uno de los mencionados a ocupar el cargo.

Rodríguez, elogiado en el pasado por sus condenas de la deuda externa y el narcotráfico, fue criticado por mostrarse favorable al golpe de Estado que derrocó en 2009 a Manuel Zelaya.