• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Iglesia podría permitir que mujeres casen y bauticen

Papa Francisco durante una audiencia pública en la Plaza de San Pedro del Vaticano | Foto: EFE

Papa Francisco durante una audiencia pública en la Plaza de San Pedro del Vaticano | Foto: EFE

La apertura del papa Francisco fue hecha durante un encuentro en el Aula Paulo VI del Vaticano, con 900 líderes de congregaciones religiosas femeninas de todo el mundo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El papa Francisco abrió la puerta este jueves a la posibilidad de que las mujeres sean ordenadas como diaconisas y celebren bautismos y matrimonios, una revolución para la Iglesia católica, ya que se trata de un servicio reservado solo a los hombres.

La apertura del papa fue hecha durante un encuentro en el Aula Paulo VI del Vaticano, con 900 líderes de congregaciones religiosas femeninas de todo el mundo. Francisco aceptó la creación de una comisión para estudiar el asunto, una propuesta innovadora, que la Iglesia católica ha abordado en el pasado sin éxito, por lo que hasta ahora los sacramentos pueden ser administrados exclusivamente por religiosos hombres.

Francisco que en varias ocasiones se ha pronunciado a favor de otorgar un mayor papel a la mujer en la Iglesia, respondió afirmativamente a una de las a seis preguntas hechas por las religiosas. "¿Por qué no constituir una comisión oficial para estudiar la cuestión?", le preguntó una de las asistentes. "Creo que sí... Sería bueno, para hacer que la Iglesia aclare ese punto. Estoy de acuerdo, voy a hablar para hacer algo como esto. Acepto, me parece útil tener una comisión para aclarar", dijo, según refiere la agencia católica en español 'Religión Digital'.

Interrogado sobre el tema, el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, no quiso confirmar la noticia hasta que consulte directamente con el pontífice. En la Iglesia, los diáconos pueden pronunciar el sermón durante la misa y oficiar bautizos, bodas y funerales. En cambio, los curas son los únicos que pueden celebrar la eucaristía o confesar a los fieles. La discusión sobre el papel dentro de la Iglesia católica de la mujer es antigua y desde hace años las mujeres piden un cambio, tal como ha cambiado la sociedad.