• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Papa visitará cuatro estados de México

Papa Francisco en la Plaza de San Pedro | Foto: AFP

Papa Francisco | Foto: AFP

El líder católico se reunirá en su calidad de jefe de Estado con el presidente Enrique Peña Nieto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El papa Francisco visitará los estados de Chihuahua, Michoacán y Chiapas, además de la Ciudad de México, durante su visita a ese país en febrero del próximo año, reveló hoy la canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu.

El pontífice tendrá "diferentes actividades en diferentes estados de la República", dijo la ministra a reporteros, y añadió que el líder católico se reunirá en su calidad de jefe de Estado con el presidente Enrique Peña Nieto.

Ruiz Massieu precisó que la agenda completa de la visita la dará a conocer el 12 de diciembre El Vaticano, día en el que se celebra la festividad de la Virgen de Guadalupe.

Si bien El Vaticano no ha dado detalles sobre la agenda del papa en México, la Iglesia católica mexicana dio el 11 de octubre los primeros detalles al respecto al señalar que Francisco rendiría honor a la Virgen de Guadalupe y visitaría zonas "donde los migrantes sufren".

Chihuahua, en el norte de México, es un estado fronterizo con Estados Unidos que ha sido fustigado por la violencia del crimen organizado, que recluta para sus filas o explota a los migrantes que buscan llegar al país del norte.

Chiapas, en la frontera sureste con Guatemala, es un punto de ingreso de migrantes centroamericanos en su travesía hacia el norte y uno de los estados más pobres de México, mientras Michoacán, en el oeste, también ha sido foco de actividades del crimen organizado.

El responsable de los viajes apostólicos internacionales del papa Francisco, Alberto Gasbarri, visitó la semana pasada el país para abordar con autoridades eclesiásticas y gubernamentales los detalles de la visita papal.

Una fuente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) dijo entonces a Efe que la visita de Francisco a la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, es "lo único que tenemos hasta ahora" confirmado, y detalló que "el 12 de febrero es la fecha propuesta" para el inicio del viaje, la cual aún debe ser confirmada por el Vaticano.