• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El Papa se reúne con refugiados de Siria e Irak antes de partir de Estambul

El Papa Francisco | AP

El Papa Francisco | AP

En el encuentro, de aproximadamente media hora, participaron alrededor de un centenar de jóvenes refugiados cristianos y musulmanes de entre 10 y 15 años de edad acogidos por el Oratorio Salesiano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El papa Francisco se reunió hoy en Estambul con jóvenes refugiados procedentes de, entre otros países, Irak y Siria, ante los que hizo un llamamiento para que los políticos atiendan la aspiración de sus poblaciones a la paz.

"Me dirijo a los líderes políticos para que tengan en cuenta que la gran mayoría de sus poblaciones aspiran a la paz, aunque a veces ya no tienen la fuerza ni la voz para pedirla", dijo el papa.

En el encuentro, de aproximadamente media hora, participaron alrededor de un centenar de jóvenes refugiados cristianos y musulmanes de entre 10 y 15 años de edad acogidos por el Oratorio Salesiano.

La mayoría de ellos proceden de Irak, Siria y algunos países africanos y forman parte de un grupo de 600 refugiados acogidos en los centros salesianos.

La reunión estaba prevista realizarla en el jardín de la representación pontificia en Estambul pero finalmente se optó por llevarla a cabo en la catedral del Espíritu Santo dado que llovía.

Ante los participantes, el papa indicó que le habría gustado encontrarse "con otros refugiados pero que no pudo ser de otra forma".

Asimismo, Francisco quiso manifestarles su consuelo en su situación, "triste consecuencia de conflictos exasperados y de la guerra que (...) siempre es un mal y nunca es la solución de los problemas, sino que más bien crea otros".

"Las condiciones degradantes en las que muchos refugiados tienen que vivir son intolerables", denunció el pontífice, que aunque no tuvo acceso a estos refugiados a través de las autoridades de Turquía -a las que no obstante había agradecido la acogida a cientos de miles de ellos- sí logró hablar con una representación.

"Hago un llamamiento para una mayor convergencia internacional para resolver conflictos que ensangrentan sus tierras de origen, para contrarrestar las otras causas que obligan a las personas a abandonar su patria", agregó el papa.

Por último, el pontífice les aseguró que la ayuda de las organizaciones sociales y caritativas de la Iglesia continuará.

El acto comenzó con el saludo del director del oratorio, el español Andrés Calleja, prosiguió con el relato de una joven que sufrió persecución en Irak y concluyó con una canción dedicada al pontífice en español, inglés y árabe y con una foto de familia.

Al término del acto, el papa visitó al patriarca armenio de Constantinopla, Mesrop Mutafian, que se encuentra gravemente enfermo e ingresado en el hospital "San Salvador" de Estambul

Este fue el último acto del papa en Turquía, antes de partir hacia el aeropuerto, donde tomó el vuelo de regreso a Roma. EFE