• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Papa reclama en Jordania solución urgente para Siria

El líder de la Iglesia Católica hace una viaje histórico de tres días | Foto EFE

El líder de la Iglesia Católica hace una viaje histórico de tres días | Foto EFE

El pontífice indicó que no eludirá los problemas políticos en una región sacudida por la guerra y la injusticia. Hoy estará en Belén

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El papa Francisco reclamó en Jordania, primera etapa de su viaje a Tierra Santa, una solución urgente para el conflicto en Siria y advirtió, en una misa oficiada ante más de 30.000 personas en el estadio nacional de Amman,  que la paz no se compra ni se vende, sino que es cuestión de gestos cotidianos.

Nada más pisar el Reino Hachemí, el pontífice dejó claro que, pese a ser una peregrinación, en su periplo no eludirá los problemas políticos de una región sacudida durante décadas por la guerra y la injusticia.

El papa, luego de recibir el saludo de su anfitrión, el rey Abdalá II de Jordania, enfatizó que los conflictos que sacuden el Medio Oriente, tanto el conflicto en Siria como el palestino-israelí, requieren soluciones urgentes pero también justas.

Alabó los esfuerzos de Jordania por acoger a más de 600.000 refugiados procedentes de Siria, así como de los palestinos e Irak. “El trabajar para una solución política a la crisis en Siria y alcanzar una solución justa al conflicto israelí-palestino se ha convertido en una cuestión necesaria y urgente al mismo tiempo", declaró.

El papa elogió asimismo la actitud de los cristianos jordanos y aprovechó la ocasión para renovar su respeto y consideración a la comunidad musulmana.

Abdala II destacó el compromiso que el papa ha asumido en la búsqueda de la paz y el diálogo en el mundo, y le agradeció el liderazgo en el camino hacia el entendimiento y la coexistencia.

Flanqueado en el escenario por dos fotografías de grandes dimensiones de dos de sus predecesores recientemente canonizados, Juan XXIII y Juan Pablo II, el papa  saludó a 1.400 niños que tomaron su primera comunión y recibió a varios refugiados a los que bendijo durante la multitudinaria y colorida misa, intercalada por rezos y un coro en árabe, lengua que el Vaticano incluyó ayer en su página web.

Luego de tres: "viva el papa", la ceremonia concluyó y el pontífice se trasladó al sitio bautismal de Betania, donde la tradición sitúa el bautizo de Jesús por San Juan Bautista.

El papa estará hoy en Belén, donde será recibido por el presidente palestino Mahmoud Abás para después celebrar una misa al aire libre en la plaza del Pesebre, junto al lugar donde la tradición dice que nació Jesús.