• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El Papa se reunirá con el patriarca de la Iglesia Ortodoxa de Egipto

El papa Francisco / AP

El papa Francisco / AP

Francisco, de 76 años, y Teodoro II, de 60, que fue elegido papa copto el 18 de noviembre del pasado año tras la muerte de Shenuda III, mantendrán un coloquio a solas y rezarán juntos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El papa Francisco se reunirá mañana con el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Copta de Egipto, Teodoro II, en la primera visita de un papa de Alejandría y patriarca de la Sede de San Marcos al Vaticano desde hace 40 años, cuando en 1973 Shenuda III se encontró con Pablo VI.

Francisco, de 76 años, y Teodoro II, de 60, que fue elegido papa copto el 18 de noviembre del pasado año tras la muerte de Shenuda III, mantendrán un coloquio a solas y rezarán juntos.

El papa Teodoro II visitará después el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad Cristiana y otros dicasterios de la Curia Romana.

Asimismo visitará las tumbas de los apóstoles Pedro y Pablo, en la basílica de San Pedro del Vaticano y en la de San Pablo Extramuros, de Roma, respectivamente, y se reunirá con los fieles de la comunidad copta residentes en Roma.

La Iglesia Ortodoxa Copta de Egipto tiene alrededor de diez millones de fieles. Ese gran número de miembros, en una zona donde los musulmanes son mayoría, hace de ella una de las más importantes en el panorama eclesial del Medio Oriente, "donde, en los últimos tiempos, las comunidades cristianas tienen que hacer frente a situaciones muy difíciles", precisó el Vaticano al anunciar la visita.

La última visita al Vaticano de un papa de Alejandría y patriarca de la Sede de San Marcos, título del líder espiritual de los coptos ortodoxos, se produjo en mayo de 1973, cuando el predecesor de Tedoro, Shenuda III vistió a Pablo VI.

En aquella ocasión Pablo VI y Shenuda II firmaron una importante Declaración cristológica común y dieron inicio al diálogo ecuménico bilateral entre las dos Iglesias.

Desde la elección de Teodoro II como nuevo patriarca copto ortodoxo, se ha producido un acercamiento cada vez mayor entre las comunidades cristianas en Egipto, que ha llevado a la institución de un Consejo de Iglesias cristianas en Egipto, precisó el Vaticano.