• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Papa designó a 20 cardenales con criterio de universalidad

El pontífice anunció los nombres durante la oración del Angelus | Foto: EFE

El pontífice anunció los nombres durante la oración del Angelus | Foto: EFE

Entre los purpurados nombrados por Francisco hay cinco de América Latina, tres de África, tres de Asia y dos de Oceanía 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El papa Francisco confirmó su voluntad de abrir la Iglesia Católica a las regiones más alejadas de su centro institucional con el nombramiento de 20 cardenales que provienen mayoritariamente del mundo en desarrollo.

Ayer, en la oración del Angelus, el pontífice comunicó las identidades de los purpurados que nombrará el 14 de febrero. Hay cinco de América Latina, tres de África, tres de Asia y dos de Oceanía. Los siete restantes son europeos.

Francisco destacó que los nuevos prelados son “procedentes de 14 naciones de todos los continentes” y que “representan el vínculo inseparable entre la Iglesia de Roma y las iglesias particulares presentes en el mundo”.

De los 20 cardenales, 15 tienen menos de 80 años de edad y podrán, por tanto, votar en caso de cónclave. Con estos nombramientos, el total de purpurados ascenderá a 228, de los cuales 125 serán electores.

Dos días antes de la ceremonia solemne de investidura, Francisco examinará junto con todo el Colegio Cardenalicio, convocado para un consistorio, la reforma de la Curia Romana, uno de los mayores desafíos de su pontificado.

De la Curia, equivalente al gobierno del Vaticano, el papa solo nombró como cardenal a uno de sus miembros, el francés Dominique Mamberti, ex ministro de Exteriores de la Santa Sede.

El pontífice volvió a innovar, como hizo en 2014, al elegir prelados de países de los que nunca había salido ningún cardenal o que forman parte de la llamada periferia de la Iglesia, como Birmania, Cabo Verde, Etiopía, Mozambique, Nueva Zelanda, Tailandia, Tonga y Vietnam.

Los nombrados por América Latina son el argentino Luis Héctor Villalba, arzobispo emérito de Tucumán; el colombiano José de Jesús Pimiento Rodríguez, arzobispo emérito de Manizales; el mexicano Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia; el panameño José Luis Lacunza Maestrojuan, obispo de David; y el uruguayo Daniel Fernando Sturla Berhouet, arzobispo de Montevideo.

Entre los europeos destaca el italiano Francesco Montenegro, responsable de la iglesia en la isla de Lampedusa, donde recibió en 2013 al pontífice, quien recordó allí el drama de los cientos de indocumentados que se ahogaron al abandonar África.