• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El Papa decidió renunciar tras el viaje a México y Cuba

El papa Benedicto XVI / AFP

El papa Benedicto XVI / AFP

El director del diario vaticano destacó el respeto de Benedicto XVI a la normativa prevista por el derecho canónico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Benedicto XVI había tomado la decisión de renunciar al papado hace ya mucho tiempo, tras el viaje a México y Cuba en marzo del pasado año, aseguró el director del diario vaticano "L'Osservatore Romano", Gian María Vían.

"La decisión del Pontífice fue tomada hace ya muchos meses, tras el viaje a México y Cuba y tras examinar repetidamente su propia conciencia ante Dios", afirmó Vian en un artículo publicado en el vespertino de la Santa Sede, en el que señaló que esta medida la adoptó "a causa de la avanzada edad".

En esa misma línea, el cardenal secretario de Estado vaticano, Tarcisio Bertone, dijo hoy en la televisión pública italiana RAI que Benedicto XVI ha decidido renunciar "sólo porque ha notado que le faltan fuerzas, aunque no capacidad intelectual, que sigue siendo extraordinariamente lúcida y fecunda".

El "número dos" de la Santa Sede declaró que la decisión "no era esperada", que ha sido "impresionante" y "conmovedora".

Bertone agregó que el Papa ahora se retira a un convento para rezar y reflexionar e indicó: "Esperamos nos de aún algún consejo de su inteligencia".

El "primer ministro" de la Santa Sede añadió que, tras el anuncio de la renuncia, vio al Pontífice "muy sereno" y tranquilo.

Vian, por su parte, subrayó que Benedicto XVI ha explicado con "claridad" que sus fuerzas "no son las más adaptadas para ejercitar de manera adecuada las obligaciones exigidas a quien es elegido para gobernar la Barca de Pedro (la Iglesia) y anunciar el Evangelio".

"Por esto y sólo por esto el Pontífice, que sabe bien la importancia de este acto, con plena libertad ha renunciado al ministerio de Obispo de Roma, para el que fue elegido el 19 de abril de 2005", precisó Vian.

El director del diario vaticano destacó el respeto de Benedicto XVI a la normativa prevista por el derecho canónico "para la renuncia de un cargo que no tiene comparación en el mundo por el peso real y la importancia espiritual".