• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Papa criticó la falta de reinserción social

Francisco envió un mensaje a fieles de ambos lados de la frontera con Estados Unidos | Foto EFE

Francisco envió un mensaje a fieles de ambos lados de la frontera con Estados Unidos | Foto EFE

Francisco se encontró con dirigentes laborales y empresariales, a quienes advirtió de la falta de oportunidades

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el último día de su visita a México, el papa Francisco visitó ayer la cárcel el Cereso 3 en Ciudad Juárez, desde donde criticó la falta de un sistema de reinserción y animó a los reclusos a colaborar para “que esta sociedad no siga cobrando vidas”.

“A veces pareciera que las cárceles se proponen incapacitar a las personas a seguir cometiendo delitos más que promover los procesos de rehabilitación”, aseguró el papa, quien celebró con los presos el Jubileo de la Misericordia, el Año Santo que comenzó el pasado 8 de diciembre.

Francisco cuestionó que la cárcel pueda resolver los problemas de la seguridad y en su discurso criticó el ineficaz sistema carcelario y de rehabilitación.

“Ya tenemos varias décadas perdidas pensando y creyendo que todo se resuelve aislando, apartando, encarcelando, sacándonos los problemas de encima, creyendo que estas medidas solucionan verdaderamente los problemas", expresó el santo padre.

Ante los 700 presos elegidos entre casi 3.000 encarcelados en esta prisión, denunció que se haya olvidado que lo realmente importante es la vida de las personas; sus vidas, las de sus familias, la de aquellos que también han sufrido a causa de este círculo de la violencia.

El pontífice dijo a los presos que quien experimentó el infierno puede volverse un profeta en la sociedad y resaltó que el problema de la seguridad no se agota solamente encarcelando.

El encuentro tuvo especial significación en México porque un día antes de la llegada del papa 49 presos murieron en un motín en un penal Monterrey (norte).

Encuentro. Luego de la visita al reclusorio, Francisco se encontró con dirigentes laborales y empresariales a quienes advirtió de la falta de oportunidades para los jóvenes mexicanos.

“Hoy están aquí diversas organizaciones de trabajadores y representantes de cámaras y gremios empresariales. A primera vista podrían considerarse como antagonistas, pero los une una misma responsabilidad: buscar generar espacios de trabajo digno”, dijo.

Millares de fieles saludaron al pontífice en su paso en el papamóvil, horas antes de ofrecer una multitudinaria misa para enviar un mensaje a los fieles de ambos lados de la frontera con Estados Unidos, zona de paso de migrantes clandestinos centroamericanos y mexicanos.