• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Papa generó controversia al nombrar nuevo presidente del banco del Vaticano

El papa Benedicto XVI oficia la misa del Miércoles de Ceniza en la basílica de San Pedro del Vaticano, hoy, miércoles 13 de febrero de 2013 l EFE

El papa Benedicto XVI oficia la misa del Miércoles de Ceniza en la basílica de San Pedro del Vaticano, hoy, miércoles 13 de febrero de 2013 l EFE

El encargado del Instituto para las Obras de Religión está vinculado con  una empresa de barcos de guerra

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Vaticano se vio envuelto en una nueva controversia en torno a su banco al reconocer que el nuevo titular de la institución es presidente de una empresa que construye barcos de guerra para Alemania.

Las autoridades de la Iglesia anunciaron, con grandes fanfarrias, que el papa Benedicto XVI había aprobado uno de los últimos nombramientos de su papado, al ejecutivo Ernst von Freyberg como presidente del banco del Vaticano, conocido como el Instituto para las Obras de Religión.

El padre Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, se mostró sorprendido cuando un periodista le advirtió que la constructora que preside Von Freyberg, Blohm + Voss, tiene una sección militar.

Lombardi objetó y defendió la elección de Von Freyberg. Emitió un comunicado en el que dijo que Blohm + Voss repara y transforma cruceros y construye yates, al tiempo que forma parte de un consorcio que está construyendo fragatas para la Armada de Alemania.

El banco del Vaticano es el templo financiero de la Santa Sede, una institución opaca que se ha visto implicada a lo largo de su historia en varios escándalos, incluyendo sospechas de blanqueo y conexiones con los servicios secretos, la mafia e incluso las logias masónicas.

Niegan complots. El Papa continuó ayer con su agenda. Recibió en audiencia al presidente de Rumanía, Traian Basescu, y a un grupo de obispos italianos, en una jornada en la que Lombardi, negó que haya complots en el Vaticano. "En todas las instituciones hay diferencias de opiniones, que bien conducidas pueden llevar a dar pasos hacia delante”, dijo Lombardi.

El embajador de España ante la Santa Sede, Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga, admitió que diplomáticos y vaticanistas piden un Papa que conecte con la modernidad. "Alguien joven que pueda viajar", dijo una fuente latinoamericana, resumiendo el sentimiento de muchos en el Vaticano para los que el criterio geográfico no es determinante. En la plaza San Pedro, los católicos no esconden sus ganas de tener a un nuevo Papa, no sólo joven sino moderno.