• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El Papa considera que la Iglesia se juega su futuro en Latinoamérica

El mundo católico a la expectativa sobre quién será el sucesor en el trono de San Pedro | Foto: EFE

El mundo católico a la expectativa sobre quién será el sucesor en el trono de San Pedro | Foto: EFE

Ratzinger hizo ayer su última aparición pública ante 200.000 personas a quienes afirmó que estaba consciente de la gravedad de su renuncia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Benedicto XVI, quien hoy concluirá su pontificado, coincidió con Juan Pablo II sobre América Latina, donde vive la mitad de los casi 1.200 millones de católicos del mundo, al considerarla el territorio de la esperanza pero también donde la Iglesia se juega parte de su futuro.
Durante su papado, Joseph Ratzinger exhortó a una mayor solidaridad entre las naciones americanas, denunció el avance del secularismo y de las sectas. Asimismo, dijo que es urgente la educación y promoción de una cultura a favor de la vida ante la difusión de una mentalidad que atenta contra la dignidad de la persona y no favorece ni tutela la institución matrimonial y familiar.
Benedicto XVI ayer hizo su última aparición pública antes de su renuncia definitiva para dedicarse a la oración y a la meditación. Será recordado por su decisión sin precedentes en la historia reciente de la Iglesia, luego de su corto pontificado marcado por  escándalos.
Entre cánticos y emotivas ovaciones, unas 200.000 personas despidieron al Papa en el Vaticano, donde reconoció que su pontificado ha tenido momentos difíciles y que su renuncia no significa volver a la vida privada, ya que no abandona la cruz.
Aseguró que era consciente de la gravedad y de la novedad de su renuncia, la primera de un pontífice en seis siglos. “El Señor nos ha dado muchos días de sol y ligera brisa, días en los que la pesca fue abundante, pero también momentos en los que las aguas estuvieron muy agitadas y el viento contrario, como en toda la historia de la Iglesia cuando el Señor parecía dormir”, afirmó.

Antes de Semana Santa. El sucesor de Benedicto XVI será elegido antes de Semana Santa, del 28 y 29 de marzo, dijo el cardenal peruano Juan Luis Cipriani, uno de los 116 electores en el cónclave papal, “Las reuniones de coordinación no han empezado y aún no se ha decidido cuando empezará el cónclave, pero espero claramente que antes de Semana Santa tengamos con nosotros al nuevo Santo Padre”, reiteró Cipriano, único purpurado del Opus Dei en América Latina.
Benedicto XVI aceptó la renuncia del arzobispo de Liverpool, Patrick Altham Kelly, y la del auxiliar de Armagh, en Irlanda, Gerard Clifford, ambos por motivos de salud, informó el Vaticano.

Urosa no cree en fábulas. El cardenal de Venezuela, Jorge Urosa, aseguró que las supuestas luchas internas dentro de la Iglesia Católica ante la elección de un nuevo papa son una fábula y destaca la autenticidad y franqueza de Benedicto XVI por una decisión en la que no hay que buscar cinco patas al gato.
El también arzobispo de Caracas reconoció que podría haber un papa latinoamericano aunque subrayó que lo más importante no es de dónde venga sino que sea el profeta de Cristo.
Para el cardenal Urosa el cónclave podría celebrarse entre el 10 o el 11 de marzo. Destacó que la renuncia de Ratzinger fue sorpresiva. “Había estado en Roma en días anteriores y había estado inclusive conversando con el santo padre, nadie pensaba que el Papa renunciaría”, señaló.
Urosa dijo estar consciente de que tienen un compromiso muy grande ante Dios.

El legado
A Benedicto XVI  le ha tocado vivir ocho años controversiales en la Iglesia Católica, al evidenciarse casos de pederastia en las iglesias de Irlanda, Estados Unidos, Alemania, Austria y Bélgica.
A sus 86 años, Joseph Ratzinger, renuncia luego de la creación de un ministerio para la nueva evangelización y la reforma al Código de Derecho Canónico, introduciendo el delito de posesión de pornografía infantil.
Entre sus logros destaca la aprobación de normas para la transparencia del Instituto para las Obras de Religión, llamado también Banco del Vaticano, luego de los constantes escándalos financieros en los que se ha visto envuelto.
Ratzinger, defendió en su período como Papa, el celibato a nivel institucional y aumentó las dispensas para el matrimonio entre clérigos. En repetidas ocasiones se refirió a la familia como el núcleo indispensable en la sociedad y defendió el matrimonio entre hombre y mujer.
Pero por otro lado, deja inconcluso proyectos como su intento de adelgazar la curia en busca de mayor eficiencia. Luego del escándalo desatado por Vatileaks, algunos medios afirman que el Papa podría haber renunciado por las constantes controversias acontecidas en el Vaticano, aunque en ocasiones anteriores, Benedicto XVI  había mencionado que el rebaño no debe abandonarse al acercarse los lobos.