• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Papa pide a la comunidad internacional "soluciones pacíficas" para Libia

El Papa Francisco se acerca a dos años de pontificado / Foto AFP

El Papa Francisco/ Foto AFP

"Espero que la comunidad internacional encuentre soluciones pacíficas a la situación de Libia", agregó Francisco

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El papa Francisco hizo hoy un llamamiento a la comunidad internacional para que propicie "soluciones pacíficas" en Libia y mostró también su esperanza de que "la paz duradera" llegue pronto a Oriente Medio, al norte de África y a Ucrania.

"Recemos por nuestros hermanos egipcios que fueron asesinados en Libia por el hecho de ser cristianos. Recemos también por la paz en Oriente Medio y en el norte de África, recordando a los difuntos, a los heridos y a los refugiados", dijo Jorge Bergoglio durante la audiencia general celebrada en la Plaza de San Pedro de Vaticano.

"Espero que la comunidad internacional encuentre soluciones pacíficas a la situación de Libia", agregó.

Las palabras del papa se conocen horas después de que el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, afirmara que es preciso una intervención en Libia, pero "bajo el paraguas de la ONU".

Radio Vaticana explicó que el cardenal consideró que "el avance del Estado Islámico en Libia debe ser contenido y por ello (...) Parolin ha dicho que 'es preciso intervenir pronto, pero bajo el paraguas de la ONU'. Es decir, se necesita un amplio consenso internacional".

Ya el lunes el papa manifestó su "hondo y triste sentimiento" tras conocer la ejecución de una veintena de coptos egipcios en Libia y dijo que su muerte a manos de yihadistas ocurrió por "ser cristianos".

"Fueron asesinados por el solo hecho de ser cristianos", dijo el pontífice durante una audiencia en el Vaticano a monseñor John P. Chalmers, moderador de la Iglesia de Escocia (Reformada).

"La sangre de nuestros hermanos cristianos es un testimonio que grita. Sean católicos, ortodoxos, coptos, luteranos, no interesa: son cristianos. Y la sangre es la misma, la sangre confiesa a Cristo", agregó Francisco en esa ocasión.

Hoy el pontífice aludió además a la crisis en Ucrania y afirmó unirse a las oraciones de los obispos de ese país "para que lo antes posible llegue la paz duradera" al país.

Antes, el papa Francisco pronunció un discurso en defensa de que la fraternidad vuelva al centro de las sociedades tecnócratas y burocráticas actuales, pues "sin este valor, la libertad y la igualdad se convierten en individualismo y conformismo".