• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Papa cerró visita con misa ante millones de fieles

El papa visitó Filipinas | EFE

El papa visitó Filipinas | EFE

Un coro de 1.000 miembros y una orquesta de 120 músicos amenizaron la ceremonia, que tuvo una duración de 2 horas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El papa Francisco finalizó su viaje a Filipinas con una misa en el parque Rizal de Manila en la que se congregaron entre 6 y 7 millones de personas, a pesar de la lluvia incesante que cayó durante todo el día.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, afirmó que si los datos que les proporcionó el gobierno de Filipinas son correctos, la ceremonia en Manila ha sido la más concurrida en la historia de los viajes de los pontífices.

Los devotos filipinos habrían batido de esta forma su propio récord, porque hasta ahora la misa con mayor asistencia era la ofrecida por el papa Juan Pablo II en Manila en 1995, a la que acudieron cerca de 5 millones de personas.

Desde el sábado, cientos de miles de personas esperaban en los alrededores del parque Rizal y pasaron una noche de temperaturas por debajo de 20 grados centígrados, a las que no están acostumbrados los filipinos.

Poco antes de la ceremonia, tanto el parque como las calles aledañas estaban repletas de personas ataviadas con impermeables amarillos, el mismo color del que se puso Francisco durante algunos momentos de este viaje para protegerse de la lluvia.

Un coro de 1.000 miembros y una orquesta de 120 músicos amenizaron la ceremonia que duró 2 horas, en las que se utilizaron varios idiomas regionales de Filipinas con el propósito de reflejar la diversidad cultural del país.

El pontífice tuvo presente el fervor de los católicos filipinos en su homilía, al recordar que es el principal país católico de Asia y pedirles ser los grandes misioneros de la fe en el continente. “Esto es un don especial, una bendición, pero también una vocación”, dijo.

La última jornada del viaje del papa a Filipinas, que comenzó el 15 de enero tras dos días en Sri Lanka, empezó con un encuentro con los jóvenes en la Universidad de Santo Tomás. Francisco tiene previsto viajar hoy a Roma.