• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El Papa y los cardenales expresan su preocupación por Ucrania y Siria

Papa Francisco | EFE

Papa Francisco | EFE

Los purpurados y Francisco expresaron su deseo "de que se ponga fin a las acciones violentas y se restablezca la armonía y la paz"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El papa Francisco y los cerca de 150 cardenales presentes en el Consistorio extraordinario sobre la familia manifestaron hoy su preocupación por la situación en Ucrania y Siria, y pidieron la iniciativa de la comunidad internacional para promover la paz y la reconciliación

Así se lee en una declaración del portavoz de la oficina de prensa del Vaticano, Federico Lombardi, que recoge el pensamiento del pontífice argentino y los cardenales en estos momentos al margen del Consistorio.

Durante el Consistorio, explicó Lombardi, se mostró una "aprehensión especial ante la dramática evolución de la situación en Ucrania", y los purpurados y Francisco expresaron su deseo "de que se ponga fin a las acciones violentas y se restablezca la armonía y la paz".

"Ahora y más que nunca es urgente la iniciativa de la comunidad internacional para promover la paz y la reconciliación interna, garantizar el restablecimiento de la seguridad y el estado de derecho y permitir el acceso necesario a la ayuda humanitaria", indicaron.

También se recordó a aquellos países en los que en este periodo existen conflictos internos o tensiones que afectan a la sociedad civil, como en Sudán del Sur o Nigeria, "donde un goteo constante de ataques acaba con muchas vidas inocentes, en un creciente clima de indiferencia".

Observaron además, añade la nota de Lombardi, "que muchos de los conflictos actuales se describen como de naturaleza religiosa", mientras que "principalmente las raíces de los conflictos son de naturaleza étnica, política o económica".

Los cardenales y el papa dedicaron "una oración especial por los muchos cristianos que, en diferentes partes del mundo, son cada vez más víctimas de actos de intolerancia o persecución".

La nota concluye con la condena por parte de la Iglesia de "toda la violencia perpetrada en el nombre de la religión" y añade que "continuará con su compromiso con la paz y la reconciliación, a través del diálogo interreligioso y de las muchas obras de caridad que proporcionan diariamente ayuda y consuelo a los que sufren en todo el mundo".

El papa Francisco abrió esta mañana la segunda jornada del Consistorio sobre la familia orando por Ucrania y envió saludos a los cardenales de ese país en nombre de los presentes.