• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El Papa anuncia nuevo consistorio para nombrar 6 cardenales

Por eso, el Papa invita a una «auténtica y renovada conversión al Señor, único Salvador del mundo» | REUTERS/Osservatore Romano

El Papa / Reuters

El Colegio Cardenalicio está actualmente compuesto por 205 purpurados de los que 116 pueden participar en un eventual cónclave al tener menos de 80 años

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El papa Benedicto XVI anunció hoy que el próximo 24 de noviembre celebrará en el Vaticano un consistorio de cardenales para nombrar seis nuevos purpurados, entre ellos Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá, de 70 años.

Los otros futuros cardenales son James Harvey, actual prefecto de la Casa Pontificia; Bechara Boutros Rai, patriarca de Antioquía de los Maronitas; John Olorunfemi Onaiyekan, arzobispo de Abuja; Luis Antonio Tagle, arzobispo de Manila, y Baselios Cleemis Thottunkal, arzobispo de Trivandrum de la iglesia Siro Malankarese.

Rubén Salazar Gómez nació en Bogotá en 1942. Fue ordenado sacerdote en 1967 y en 1992 fue nombrado obispo de Cúcuta, en 1999 arzobispo de Barranquilla y en 2010 arzobispo de Bogotá.

Es el presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana.

James Harvey, actual prefecto de la Casa Pontificia, tiene 73 años, y será nombrado, según informó hoy el Vaticano, arcipreste de la basílica papal de San Pablo Extramuros, de Roma.

Nació en Milwaukee (EE.UU) y fue ordenado sacerdote en 1975. En 1998 fue nombrado prefecto (gobernador) de la Casa Pontificia. En 2003, Juan Pablo II le confirió la dignidad de arzobispo.

Bechara Boutros Rai, de 72 años, es el patriarca de Antioquía de los Maronitas, iglesia de rito oriental en comunión con Roma. Nació en 1940 en Himlaya (Líbano) y fue ordenado sacerdote en 1967.

En 1986, el Sínodo Patriarcal Maronita le nombró vicario patriarcal de Cesarea de Felipe. En 1990 fue transferido a la eparquía de Jbeil-Byblos y el 15 de marzo de 2011 fue elegido 77 patriarca de Antioquía de los Maronitas en el Sínodo celebrado en Bkerke (Líbano).

John Olorunfemi Onaiyekan, arzobispo de Abuja, tiene 68 años. Nació en Kabba (Nigeria) y fue ordenado sacerdote en 1969.

En 1982 fue nombrado obispo auxiliar de Ilorin y dos años más tarde obispo titular de esa diócesis nigeriana. En 1990 fue nombrado coadjutor de la diócesis de Abuja y en 1994 arzobispo.

Luis Antonio Tagle, arzobispo de Manila, tiene 55 años. Nació en la capital filipina en 1957 y fue ordenado sacerdote en 1982.

En 2001 fue nombrado obispo de Imus y en 2011 arzobispo de Manila. Es vicepresidente de la comisión que prepara el mensaje final del Sínodo de Obispos para la Nueva Evangelización que se celebra en el Vaticano.

Baselios Cleemis Thottunkal, arzobispo mayor de Trivandrum de la iglesia Siro Malankarese, extendida en la India, tiene 53 años.

Nació en 1959 en Mukkoor, en el estado indio de Kerala, y fue ordenado sacerdote en 1986 en la eparquía de Bathery.

En 2001 fue nombrado obispo auxiliar de Trivandrum, en 2003 obispo de Tiruvalla y en 2006 arzobispo metropolitano de Tiruvalla.

En 2007, el Sínodo de Obispos de la Iglesia Siro Malankarese le nombró arzobispo mayor de Trivandrum, nombramiento refrendado por Benedicto XVI.

El Pontífice hizo el anuncio del que será quinto consistorio de cardenales de su pontificado al final de la audiencia pública de los miércoles, ante varias decenas de miles de personas reunidas en la plaza de San Pedro del Vaticano.

El Colegio Cardenalicio está actualmente compuesto por 205 purpurados de los que 116 pueden participar en un eventual cónclave al tener menos de 80 años.

El resto, 89, como establece la normativa vaticana, aunque no puede entrar en la Capilla Sixtina -lugar de los cónclaves- para elegir papa, sí pueden ser elegidos.

De los 116 cardenales electores, 55 fueron nombrados por Juan Pablo II y 61 por Benedicto XVI.

De los de más de 80 años, dos fueron nombrados por Pablo VI, 70 por Juan Pablo II y 17 por Benedicto XVI.