• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El Papa llega a Roma tras finalizar su visita oficial a Turquía

El papa en el inicio de su viaje a Asia | Foto: EFE

El Papa Foto: EFE

El pontífice se vio con el profesor Mehmet Gormez, presidente del máximo organismo religioso del Estado turco (Diyanet), quien denunció la "islamofobia" que a su juicio existe en Occidente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El avión que traladaba al papa Francisco aterrizó hoy en el aeropuerto romano de Ciampino a las 18.30 locales (17.30 GMT), procedente de Turquía, donde ha efectuado de una gira de tres días con encuentros con las autoridades turcas y representantes de las comunidades musulmana, ortodoxa y judía.

En Ankara permaneció el viernes y allí acudió el mausoleo de Mustafá Kemal Ataturk, fundador del Estado turco moderno, y mantuvo un encuentro con el presidente del país, Recep Tayyip Erdogán, con quien abordó temas como el terrorismo internacional o la intolerancia religiosa en el mundo.

También se reunió con otras autoridades del país, con quienes trató, entre otros asuntos, la situación en Irak y en Siria.

El pontífice se vio con el profesor Mehmet Gormez, presidente del máximo organismo religioso del Estado turco (Diyanet), quien denunció la "islamofobia" que a su juicio existe en Occidente.

La de la capital turca fue una jornada esencialmente de carácter político o diplomático mientras que la siguiente, la de Estambul -sábado y domingo-, estuvo protagonizada por los ritos litúrgicos y por actos de carácter ecuménico y destinados a favorecer el diálogo interreligioso.

El sábado, el papa se dirigió a Estambul, donde visitó la Mezquita Azul, a la que accedió descalzo, en cumplimiento de la norma musulmana, y en la que rezó a Dios en "adoración silenciosa" junto al mufti de la ciudad, Rahmi Yaran.

Acto seguido se trasladó al Museo Santa Sofía en medio de fuertes medidas de seguridad en la zona.

Hoy, segundo y último día de sus estancia en la antigua Constantinopla, el papa manifestó su voluntad de lograr la reunificación de los católicos con los cristianos ortodoxos después de mil años de separación.

Lo hizo durante su participación en la liturgia ortodoxa de la festividad de San Andrés y su parecer fue secundado por la máxima autoridad ortodoxa, el patriarca ecuménico Bartolomé I.

Francisco y Bartolomé I firmaron una declaración conjunta con la que se confirmó la intención de caminar hacia la reunificación y "el restablecimiento de la plena comunión" entre dichas iglesias cristianas.

Con dicha declaración también se pidió a la comunidad internacional "una respuesta apropiada" a los ataques contra los cristianos en países de Oriente Medio.

También se reunió con el Gran Rabino de Turquía, Isak Haleva, y antes de partir hacia el Vaticano mantuvo un encuentro de media hora con un centenar de jóvenes refugiados procedentes de Irak y Siria, entre otros países.

Este fue el sexto viaje que el papa emprende fuera de las fronteras italianas y el último marcado en su agenda para este año.

El 12 de enero del 2015 emprenderá previsiblemente un viaje que le llevará a visitar Sri Lanka y Filipinas hasta el 19 de enero. EFE