• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Papa recibe al Nobel argentino Pérez Esquivel y al líder de la comunidad Qom

Papa Francisco| EFE

Papa Francisco| EFE

"La Iglesia católica ha tenido un rol activo en la conquista de América y gran parte de complicidad con el genocidio de los pueblos originarios, esto es una parte de la memoria histórica de nuestros pueblos que no olvidaremos", sostuvo el Nobel de la Paz 1980 y presidente de la organización no gubernamental Servicio Paz y Justicia (Serpaj)

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El papa Francisco ha recibido hoy en audiencia a su compatriota y Premio Nobel de la Paz, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, y al líder de la comunidad indígena Qom La Primavera, Félix Díaz, informó en un comunicado la sala de prensa vaticana.

En el encuentro también estuvieron presentes la esposa de Díaz, Amanda Asijak, y el vicario episcopal para los pueblos originarios de la diócesis de Formosa (Argentina), Francisco Nazar.

Díaz manifestó al pontífice su agradecimiento por la audiencia de hoy y lo que significa "como manifestación de interés y de apoyo".

Asimismo, le expresó las dificultades que sufren los pueblos indígenas de Argentina y de América Latina, así como su preocupación por la protección de sus derechos, especialmente en lo que se refiere a su territorio y a su identidad cultural.

Pérez Esquivel ha denunciado en varias ocasiones el sufrimiento que hace décadas soportan las poblaciones indígenas en la mayor parte del continente latinoamericano, así como la agresión de las políticas económicas que favorecen a multinacionales para expropiarles las tierras en las que viven.

"La Iglesia católica ha tenido un rol activo en la conquista de América y gran parte de complicidad con el genocidio de los pueblos originarios, esto es una parte de la memoria histórica de nuestros pueblos que no olvidaremos", sostuvo el Nobel de la Paz 1980 y presidente de la organización no gubernamental Servicio Paz y Justicia (Serpaj).

Aunque destacó que "asimismo también hubo muchos sacerdotes y órdenes religiosas que se pusieron del lado de los pueblos indígenas frente a la opresión".

"No es casualidad que un jesuita latinoamericano quiera recibir y escuchar a los pueblos originarios", expresó el Nobel argentino.

Hace algunas semanas Félix Díaz fue nombrado como uno de los delegados de la Cumbre Nacional Argentina de los Pueblos y Organizaciones Indígenas, encuentro en el que se denunciaron graves marginaciones que sufren los aborígenes en el país suramericano.

Díaz es líder de la comunidad indígena Qom La Primavera, de la norteña provincia argentina de Formosa, y ha denunciado que su pueblo es blanco de constantes agresiones.

El episodio más grave se registró el pasado 22 de mayo, cuando un aborigen Qom murió en la también norteña provincia de Chaco en los graves enfrentamientos con la policía durante una protesta en la que reclamaban tierras.

Félix Díaz ha denunciado también que su sobrina, Delina Díaz, murió recientemente por falta de atención médica.

El 2,38 por ciento de la población argentina es indígena, una cifra que asciende al 4 por ciento en la provincia de Chaco y al 6,1 por ciento en la de Formosa, según el último censo argentino, de 2010.