• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Papa Francisco expone reliquias de San Pedro

Los restos del Príncipe de los Apóstoles han generado debate | EFE

Los restos del Príncipe de los Apóstoles han generado debate | EFE

El pontífice argentino publicó su primera exhortación apostólica, cuyo contenido sólo se podrá conocer tras publicación oficial mañana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El papa concluyó, con una misa en San Pedro, el Año de la Fe convocado e iniciado por Benedicto XVI y como colofón se expusieron, por primera vez, las reliquias de San Pedro. Además, se entregó la primera exhortación apostólica del pontífice argentino.

Francisco expresó al papa emérito su reconocimiento por la iniciativa religiosa que permitió a los fieles “descubrir la belleza del camino de la fe”.
En el altar se encontraba expuesto el relicario en el que se conservan nueve pequeños fragmentos de los huesos que se dice pertenecen a San Pedro.

Durante el rezo del credo, el papa tomó en sus manos la caja de madera en la que se lee la inscripción: "Ex ossibus quae in Arcibasilicae Vaticanae hypogeo inventa Beati Petri Apostoli esse putantur" (Los huesos hallados en el hipogeo de la Basílica vaticana que se considera que son del beato Pedro Apóstol).

Detrás de estas reliquias existe uno de los debates más interesantes de la arqueología. Durante la audiencia general del 26 de junio de 1968, Pablo VI anunció al mundo que se habían encontrando los huesos de San Pedro, pero algunos estudiosos como el arqueólogo jesuita Antonio Ferrúa, que formaba parte del equipo que descubrió la tumba, han expresado siempre su escepticismo.

La ceremonia concluyó con la entrega por parte del papa a 35 personas de su primera exhortación apostólica "Evangelii Gaudium" (La alegría del Evangelio). La entrega fue de carácter simbólico ya que su contenido sólo se podrá conocer tras publicación oficial el próximo 26 de noviembre.