• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Papa Francisco pidió a los brasileños rezar por él

 El papa Francisco simula usar un paraguas frente a los fieles en el Santuario Nacional de Nuestra Señora de Aparecida hoy | EFE

El papa Francisco simula usar un paraguas frente a los fieles en el Santuario Nacional de Nuestra Señora de Aparecida hoy | EFE

"Os pido un favor: rezar por mí, lo necesito mucho", dijo el Papa hablando en español al final de la misa que ofició y a la que asistieron unos 200.000 fieles. Además, el santo padre anunció que volverá a Brasil en 2017

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El papa Francisco pidió hoy en español a los fieles brasileños reunidos en el santuario mariano de Aparecida que recen por él, porque tiene "mucha necesidad" de sus oraciones, a la vez que aseguró que la Virgen, como una madre, "nunca se olvida de sus hijos".

"Os pido un favor: rezar por mí, lo necesito mucho", dijo el Papa hablando en español al final de la misa que ofició y a la que asistieron unos 200.000 fieles, que le ovacionaron en numerosas ocasiones y rompieron en aplausos cuando salió a una terraza del santuario para dirigirse personalmente a los que no pudieron entrar en el templo.

El papa Bergoglio, que está leyendo en portugués todos los discursos y homilías desde que llegó el día 22 a Río de Janeiro para presidir la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud, cuando salió a saludar a los fieles improvisó y lo hizo en español.

"Os agradezco el que estéis aquí, en esta iglesia y pido a la Virgen de Aparecida que os bendiga a todos, que bendiga a vuestra patria", dijo en medio de los aplausos de los presentes.

Después, sonriendo, señaló: "ahora quiero saber si es posible que una madre puede olvidar a sus hijos". Los presentes rompieron con un "no".

El obispo de Roma añadió: "pues igual, la Virgen no olvida a ninguno de nosotros".

Francisco impartió la bendición con una imagen de la Virgen de Aparecida que le regaló durante la misa el cardenal arzobispo de la diócesis y presidente de los obispos brasileños, Raymundo Damasceno Assis.

Volverá a Brasil en 2017

Francisco anunció hoy en Aparecida que volverá a este santuario mariano en 2017, año en el que se cumple el 300 aniversario de la aparición de la patrona de Brasil, cuya imagen fue hallada en 1717.

"En 2017 volveré", dijo el Papa, hablando en español, a los fieles, que acogieron el anuncio con una gran ovación.

En 2017 también se cumple el décimo aniversario de la V Asamblea General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe (CELAM).

A esa asamblea asistió el entonces arzobispo de Buenos Aires y hoy papa Francisco, que redactó el Documento de Aparecida, que marcó las líneas a seguir por la Iglesia latinoamericana para encarar el siglo XXI y la nueva evangelización.

La Virgen de Aparecida, de apenas 40 centímetros de altura y cuatro kilos de peso, fue hallada el 12 de octubre de 1717 en el río Paraíba por tres pescadores que habían sido enviados al lugar a pescar por el entonces gobernador de Sao Paulo y Minas Gerais, Pedro de Almeida.

La imagen es negra. Según los estudiosos debido al fango del río y al humo de las velas, pero según la tradición la Virgen "porque quiere estar al lado de los oprimidos, de los pobres y de los excluidos, especialmente el pueblo negro en la historia de aquellos años de Brasil.