• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Papa Francisco: obispos no sean mandones ni se comporten como príncipes

El recién elegido Papa Francisco I, el cardenal Jorge Mario Bergoglio de Argentina | Foto: Reuters

El recién elegido Papa Francisco I, el cardenal Jorge Mario Bergoglio de Argentina | Foto: Reuters

"El obispo debe conducir, que no es lo mismo que mandonear", añadió el primer papa latinoamericano.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El papa Francisco criticó la ideologización de la Iglesia y destacó la importancia del trabajo en pastorales y comunidades eclesiales de base, al reunirse con los 45 obispos que integran el comité coordinador de la Conferencia Episcopal Latinoamericana (Celam).

En un duro discurso, también pidió a los obispos que no sean "mandones" ni se comporten como "príncipes". "Los obispos han de ser pastores, cercanos a la gente, padres y hermanos, con mucha mansedumbre; pacientes y misericordiosos. Hombres que amen la pobreza, sea la pobreza interior como libertad ante el Señor, sea la pobreza exterior como simplicidad y austeridad de vida. Hombres que no tengan 'sicología de príncipes", dijo Francisco antes de partir de Brasil.

"El obispo debe conducir, que no es lo mismo que mandonear", añadió el primer papa latinoamericano.

La Teología de la Liberación (TL), que nació hace más de cuatro décadas en la región y defiende una opción prioritaria por los pobres, fue acusada de marxista por Juan Pablo II en los años '80, en plena Guerra Fría.

Francisco ha resucitado varios aspectos de la TL, como la defensa de los pobres, el salir hacia las periferias, la compasión y la ciudadanía participativa, destacan expertos. Pero ante la Celam, el papa aclaró que no quiere una Iglesia ideologizada.

También alertó sobre el "clericalismo" bajo el cual la Iglesia proyecta una imagen de poder y privilegios, mientras el papel del fiel laico es simplemente rezar y obedecer. "El fenómeno del clericalismo explica, en gran parte, la falta de adultez y de cristiana libertad en buena parte del laicado latinoamericano", dijo el pontífice.

Francisco indicó que la propagación de las comunidades eclesiales de base, de los consejos pastorales y de los grupos bíblicos, van "en la línea de superación del clericalismo y de un crecimiento de la responsabilidad laical". "Pastoral es el ejercicio de la maternalidad de la Iglesia, aseguró.

Desde que inició su pontificado en marzo, Francisco ha buscado revitalizar la Iglesia católica, usando su viaje a Rio de Janeiro para exhortar a jóvenes fieles a propagar el evangelio y "armar lío" en sus diócesis.

El sábado, dijo a miles de obispos, padres y seminaristas que "es en las favelas, cantegriles, villas miseria, donde hay que ir a buscar y servir a Cristo". "No podemos quedarnos enclaustrados en la parroquia, en nuestra comunidad, cuando tantas personas están esperando el evangelio", añadió.

Francisco ha tratado de apuntalar su rebaño en Brasil, el país con más católicos del mundo, donde las iglesias evangélicas están ganando fuerza y el secularismo se está extendiendo.