• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Papa Francisco celebró su segundo año como obispo de Roma

El pontífice tiene la sensación de que no estará a la cabeza de la Santa Sede durante mucho tiempo | Foto EFE

El pontífice tiene la sensación de que no estará a la cabeza de la Santa Sede durante mucho tiempo | Foto EFE

El pontífice declaró que tiene la sensación de que no estará a la cabeza de la Santa Sede durante mucho tiempo   

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El papa Francisco celebró ayer el segundo aniversario de su sorpresiva elección pronosticando que no va a ser papa por mucho tiempo. Asimismo, anunció el quinto Año Santo extraordinario, que comenzará el próximo 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción, y que estará centrado en el precepto de la misericordia.

En una entrevista a la cadena mexicana Televisa, transmitida parcialmente el jueves en la noche, el papa dijo: “Tengo la sensación de que mi pontificado será breve. Cuatro o cinco años, no lo sé, o dos o tres. Bueno, ya han pasado dos”. Agregó que el precedente sentado por la renuncia de su antecesor Benedicto XVI no debía considerarse excepcional.

Afirmó que no le disgustaba ser papa pero que lo que más añoraba era su libertad. “Lo único que me gustaría hacer es poder salir un día sin que nadie me reconozca y comer una pizza”, dijo riéndose.

En la misa del viernes pasado, el pontífice también anunció un año jubilar especial que concentrará a la Iglesia en el perdón y la misericordia. Se trata de la proclamación número 27 de un Año Santo en la historia de la Iglesia Católica. El anterior fue convocado por Juan Pablo II en 2000 para celebrar el comienzo del tercer milenio.

Los años santos permiten a los creyentes recibir indulgencias especiales, modos de reparar el daño de los pecados más allá de la absolución concedida por la confesión.

Sorpresa
El papa causó sorpresa cuando almorzó en julio de 2014 con los empleados del Vaticano en un comedor para trabajadores e hizo cola para servirse la comida en una bandeja como uno más, refirió el diario de la Santa Sede, L'Osservatore Romano. En su visita a la cantina, que duró 40 minutos, pidió fusilli, una ración de merluza, verduras gratinadas y papas fritas; y compartió con todos los presentes.

Abrazo
Francisco abrazó al papa emérito Benedicto XVI en una imagen emblemática tomada antes de celebrar la ceremonia de las canonizaciones de Juan Pablo II y Juan XXIII. "El papa emérito ha aceptado la invitación del papa Francisco”, indicó el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi en abril de 2014, previo al encuentro de los pontífices.