• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Papa en el Congreso : Este continente no le teme a los extranjeros

Congreso de EE.UU. recibió al papa Francisco en medio de aplausos | Foto: Captura

Congreso de EE.UU. recibió al papa Francisco en medio de aplausos | Foto: Captura

Decenas de miles de espectadores seguirán su discurso desde el jardín oeste del Capitolio 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El papa Francisco llegó al Congreso de Estados Unidos donde ofrece un discurso, el primero de un pontífice ante los representantes elegidos por el pueblo estadounidense.

Legisladores de todas las tendencias políticas y confesiones religiosas se han comprometido a hacer una pausa en las discusiones y la disfunción que los caracterizan para escuchar al pontífice. Asistirán a la sesión los jueces de la Corte Suprema, secretarios del gabinete y otros invitados.

Desde horas tempranas empezó a llegar la gente entre medidas de seguridad y una presencia policial similar a la que rodea una juramentación o discurso anual del presidente. En el jardín oeste del Capitolio reinaba un ambiente festivo pero sereno de las miles de personas que aguardaban la aparición de Francisco en el balcón del presidente de la cámara baja después del discurso.

Libby Miller, de Frederick, Maryland, dijo que sus amistades la tacharon de loca por ir hasta allá con sus hijos Camden, de cuatro años, y Avery, de dos. Provista de juguetes y merienda, encontró un buen lugar donde sus hijos puedan presenciar un momento histórico. No lo comprenderán ahora, dijo, pero "con el tiempo sí entenderán".

Legisladores de ambos partidos han buscado obtener réditos políticos de las posiciones del papa. Los demócratas están encantados con su apoyo a la reforma de las leyes de inmigración, así como a la lucha contra el cambio climático y la disparidad de ingresos. Un republicano anunció que boicoteará el discurso debido al activismo de Francisco contra el cambio climático, al que el pontífice se refirió junto al presidente Barack Obama el miércoles.

Pero el presidente de la cámara baja John Boehner, un antiguo monaguillo que invitó al papa luego de intentarlo sin éxito con sus dos predecesores, ha rechazado los temores de que Francisco agite el avispero con cuestiones de momento.

"El papa trasciende todo esto", dijo Boehner. "Apela a lo mejor de nosotros mismos y nos recuerda nuestras obligaciones cotidianas. Lo mejor que podemos hacer es escucharlo, abrir nuestros corazones a su mensaje y reflexionar sobre su ejemplo".

El líder republicano del Senado dio la bienvenida al papa con un video en YouuTube que incluía escenas de la procesión del miércoles.

"Los estadounidenses han visto al papa llegar a audiencias nuevas y distintas, dentro de su grey y mucho más allá", dijo el senador Mitch McConnell de Kentucky.

En cuanto al Congreso, el papa llega en un momento particularmente agitado: se anticipa un cierre parcial del gobierno la semana próxima a menos que los legisladores resuelvan una disputa sobre los fondos para Planned Parenthood relacionado con el hecho de que el organismo de servicios reproductivos y materno-infantiles provee tejidos fetales para investigación científica.