• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Papa Francisco visita Chiapas, el estado indígena menos católico

El papa ha elegido el estado mexicano Chiapas para sostener un histórico encuentro con los  pueblos indígenas. | Foto: EFE

El papa ha elegido el estado mexicano Chiapas para sostener un histórico encuentro con los pueblos indígenas. | Foto: EFE

En el tercer día de su visita a México, hay gran expectativa por lo que pueda decir sobre las reivindicaciones de las comunidades aborígenes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el tercer día de su visita a México, el papa Francisco viaja esta mañana al estado sureño de Chiapas en medio de una gran expectativa por lo que pueda decir acerca de las reivindicaciones de las comunidades aborígenes.   

Francisco se convertirá en el primer pontífice en visitar el estado sureño para impulsar la presencia de su iglesia entre las numerosas y empobrecidas comunidades indígenas, así como acercarse a los migrantes que llegan desde Centroamérica en su camino al sueño americano.

Chiapas, fronteriza con Guatemala, es la puerta por donde llega desde Centro y Suramérica un masivo flujo de migrantes que viajan clandestinamente con la esperanza de llegar a Estados Unidos.

El gesto del papa hacia los indígenas es particularmente relevante porque la Iglesia mexicana le prestó escasa atención a su causa, reseñó La Prensa de Honduras.

Ahí, autorizará formalmente el uso de lenguas indígenas en las ceremonias católicas durante una masiva misa que se celebrará en un centro deportivo del pintoresco San Cristóbal de las Casas ante diversos grupos étnicos.

Se espera que visite la tumba de Samuel Ruiz, un legendario obispo que fue mediador entre el gobierno y la guerrilla Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), cuyo levantamiento en armas para defender los derechos indígenas cimbró al país en 1994.

Los ánimos empezaron a fermentarse hace unos días, cuando más de un centenar de indígenas y campesinos realizaron plantones y protestas para reclamar al gobierno que, en vez de organizar una visita papal, atienda los apremiantes problemas de Chiapas como sus divisiones por conflictos territoriales, desplazamientos forzados y su pobreza de 76%, el índice más alto del país.