• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Panetta: Haremos lo posible para que Perú fomente su prosperidad

El secretario de Defensa Leon Panetta/ AP

El secretario de Defensa Leon Panetta/ AP

Desde Lima, el secretario de Defensa de Estados Unidos afirmó que Perú es un socio importante para la prosperidad y seguridad en la región. Este domingo se reunirá con el presidente Ollanta Humala

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, llegó hoy a Lima en visita oficial y dijo que Perú era un socio importante para la prosperidad y seguridad en la región, antes de entrevistarse mañana con el presidente peruano, Ollanta Humala.

"Es mi segunda visita en Perú y espero que las reuniones que tenga con las autoridades sirvan para discutir la importancia de la relación entre los Estados Unidos y Perú. Nuestros dos países son amigos y socios para avanzar en la prosperidad y seguridad de esta región", afirmó Panetta en breves declaraciones a los periodistas.

El responsable del Pentágono también indicó que su meta era "hacer todo lo que pueda para reforzar esa asociación para desarrollar las capacidades para que Perú pueda fomentar su prosperidad".

Panetta llegó la noche de hoy a Lima, al grupo ocho de la Fuerza Aérea Peruana, al promediar las 19.40 horas (00.40 GMT del sábado), en un avión privado y fue recibido por el ministro de Defensa peruano, Pedro Cateriano; la embajadora de Estados Unidos en Lima, Rose Likins, y el embajador peruano en Estados Unidos, Harold Forsyth.

Cateriano fue el encargado de darle la bienvenida a Panetta y de repasar su agenda para mañana, que incluye reuniones de trabajo conjuntas, una audiencia con el presidente Humala y una condecoración en el Cuartel General del Ejército.

"Esta visita refleja el alto nivel en el que se encuentran las relaciones entre los Gobiernos de Estados Unidos y el Perú y esperamos que se acreciente aún más", aseguró Cateriano.

En un comunicado del Ministerio de Defensa peruano se señaló que en la visita de Panetta se tratarán temas de cooperación en defensa y seguridad; mantenimiento de la paz y seguridad en la región; cooperación en la lucha contra el narcotráfico y organizaciones criminales transnacionales; el desarrollo en el Valle del río Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), principal productor de coca del país, e iniciativas en acciones humanitarias.

Al terminar sus breves declaraciones a los periodistas, Panetta, Cateriano, Likins y Forsyth mantuvieron una reunión privada.

Perú y Estados Unidos suscribieron en marzo pasado un memorándum de entendimiento en el Pentágono para relanzar las relaciones de cooperación y la alianza estratégica en materia de Defensa, en el que se comprometieron a seguir coordinando esfuerzos.

Tras su visita a Perú, Panetta partirá el sábado por la tarde a Uruguay con el objetivo de participar de la X Conferencia de Ministros de Defensa de América, que se celebrará en Punta del Este y donde se discutirá "una propuesta para coordinar la asistencia humanitaria en caso de desastres naturales".

Panetta se reunirá con el presidente uruguayo, José Mujica, y con el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro.

Anteriormente, el portavoz del Pentágono, George Little, informó que el secretario aprovechará este viaje a Suramérica para exponer a los aliados de la región la nueva estrategia estadounidense en materia de Defensa para Latinoamérica.

La estrategia "reconoce que los países de la región no sólo tienen la voluntad sino la capacidad de contribuir a la seguridad regional y global" y se compromete a fortalecer la capacidad de respuesta y a "mejorar la interoperabilidad" contra la delincuencia organizada, el terrorismo y el cibercrimen.

El viaje a Perú y Uruguay es el segundo que Panetta realiza de forma oficial a América Latina, pues en abril pasado se dirigió a Colombia, Brasil y Chile, donde destacó los esfuerzos de esos países "para promover la seguridad y la estabilidad en la región y más allá de sus fronteras".

El lunes Panetta viajará a Bruselas para participar en una reunión con los aliados de la OTAN y regresará a Washington el miércoles.