• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Panetta: EE UU preocupado por ataques en Afganistán

El secretario de Defensa Leon Panetta/ AP

El secretario de Defensa Leon Panetta/ AP

El secretario de Defensa de Estados Unidos afirmó que los ataques no significan que el Talibán se está fortaleciendo. "Pienso que ellos están acudiendo a otros recursos para atacar a nuestras fuerzas"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario de Defensa de Estados Unidos Leon Panetta dijo el martes que Washington está preocupado por el impacto que ataques de aliados afganos están teniendo en las tropas norteamericanas en Afganistán.

Pero insistió en que el general John Allen, principal comandante estadounidense allí, está dando los pasos necesarios para proteger a la fuerza al tiempo que se asegura de que Estados Unidos pueda entregar las responsabilidades de seguridad a los afganos y retirarse para finales del 2014.

Panetta no mencionó específicamente la drástica medida tomada por Allen el lunes, cuando la OTAN decidió reducir considerablemente sus operaciones conjuntas con fuerzas afganas para reducir el riesgos de que éstas tornen sus armas contra estadounidenses y tropas aliadas.

El secretario de Defensa afirmó que los ataques no significan que el Talibán se está fortaleciendo. "Pienso que lo que indican es que ellos están acudiendo a otros recursos para atacar a nuestras fuerzas, y tratar de crear caos, pero no en una forma que de manera alguna pudiera resultar en que ellos recuperen el territorio que han perdido", le dijo a reporteros durante una conferencia de prensa en Beijing con el ministro chino de Defensa general Liang Guanglie.

Hasta ahora, Estados Unidos y la OTAN conducían rutinariamente operaciones conjuntas con sus contrapartes afganas. Pero bajo la nueva orden, esas operaciones requerirían la aprobación de un comandante regional.

La decisión de la OTAN refleja un aumento de las preocupaciones por esos ataques de miembros de las fuerzas afganas, a los que se suman ahora las tensiones por un video anti-islámico que ha causado protestas, en ocasiones violentas, en Afganistán y al menos otros 20 países.

Panetta, sin embargo, indicó que los ataques representan un riesgo de guerra que no debe obstaculizar los objetivos generales.

"Todos los días estamos enfrascados en una guerra, y hay riesgos graves que enfrentan aquellos que combaten", dio Panetta. "Haremos todo lo que podamos para minimizar esos riesgos, pero no podemos perder de vista la misión central, que es continuar avanzando hacia una transición pacífica a la seguridad y la gobernanza afganas".