• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Panameños esperan tranquilos elecciones del domingo

Los comicios de este domingo son los más reñidos de la última generación | Foto Reuters

Los comicios de este domingo son los más reñidos de la última generación | Foto Reuters

La contienda está reñida pues tres de los siete candidatos tienen posibilidades de triunfo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La vida de los panameños seguía su curso habitual en la víspera de las elecciones generales del 4 de mayo. Por las calles restauradas del Casco Antiguo caminaban los turistas extranjeros y los barcos continuaban su paso lento por las exclusas del Canal de Panamá.

Los comicios del domingo serán históricos para la nación y los ciudadanos lo saben. La activación efectiva de la maquinaria partidista y el voto de los indecisos será determinante para resolver el empate técnico que mostraron las encuestas entre tres de los siete candidatos presidenciales.

Los punteros en la contienda son José Domingo Arias, de la alianza oficialista encabezada por Cambio Democrático; Juan Carlos Navarro, del opositor Partido Revolucionario Democrático; y Juan Carlos Varela, actual vicepresidente, por la Alianza Pueblo Primero.

Con un sistema electoral sin segunda vuelta, los escrutinios prometen un final de fotografía. Los panameños esperan esos resultados con curiosidad pero sin miedo. Están convencidos de que cualquiera de los tres candidatos con posibilidades de triunfo mantendrá al país por la senda del crecimiento económico.


Opiniones. "Todavía no sé por quién voy a votar. Los programas de gobierno tienen algunas diferencias pero todos ofrecen más o menos lo mismo. Ninguno representa un peligro ni una transformación radical para Panamá", dijo Raúl Leis, experto en bienes raíces.

El subido tono de las acusaciones entre los candidatos no hizo mella en la actitud festiva de los votantes. Para cerrar la campaña, miles de personas marcharon pacíficamente por las avenidas en apoyo a su candidato.

"Panamá es un país muy pacífico. En la campaña ha habido insultos pero es parte del juego electoral. Todos queremos influenciar al otro pero nos respetamos y aceptaremos a quien resulte ganador", expresó Constantino Guevara, habitante de la capital.

Los cierres de campaña de los partidos mayoritarios fueron concebidos como espectáculos musicales multitudinarios y no como eventos políticos. El puertorriqueño Daddy Yankee, cerró la campaña de Navarro. Varela optó por presentar a los artistas nacionales Sammy y Sandra Sandoval, Nigga y Aldo Ranking.

Para el cierre del oficialista Arias, decenas de autobuses trasladaron simpatizantes desde el interior del país hasta la Cinta Costera III, recién inaugurada por el presidente Ricardo Martinelli, quien participó en el acto para apoyar a la fórmula integrada por Arias y su esposa Marta Linares de Martinelli, aspirante a la vicepresidencia. Wilssin, Olga Tañón y Sean Paul cantaron en el evento.