• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Panamá sufrió una dictadura por eso aboga por la libertad

Vallarino aseguró que el secretario Insulza “está claro en que la OEA tiene que tomar alguna acción sobre Venezuela” | Foto Cortesía OEA

El embajador de Panamá ante la OEA, Arturo Vallarino | Foto Cortesía OEA

Embajador Arturo Vallarino pidió en la OEA el derecho de palabra para la diputada María Corina Machado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El embajador de Panamá ante la OEA, Arturo Vallarino, anunció que su país solicitó un derecho de palabra ante el Consejo Permanente para la diputada María Corina Machado para que ella explique ante el organismo las preocupaciones que existen sobre la situación venezolana.

“Consideramos conveniente que la Organización de Estados Americanos no se limite a escuchar solo la versión de Roy Chaderton, embajador de Venezuela. El organismo también tiene que escuchar a la parte opuesta. Si la OEA tiene que tomar este tipo de decisiones tiene que decidir con la versión de los que están protestando en la calle”.

Afirmó, que además de ser conveniente la intervención de Machado, hay muchísimos casos en que se le ha permitido a la oposición política manifestarse. “Venezuela le dio la silla en 1989 a la oposición política panameña para que se pudiera expresar”.

Consultado sobre la razón para ceder el espacio a Machado el representante de Panamá dijo: “Panamá sufrió una dictadura y por eso insistimos en que se respete la libertad y los derechos humanos en Venezuela. Nosotros vivimos una dictadura de 23 años de gobierno del PRD, la dictadura de Torrijos y Noriega y lo que sucede en Venezuela, nos recuerda muchísimo la lucha que tuvimos que librar en defensa de los derechos humanos, de la libertad de expresión, de la libertad de reunión. Somos un país bolivariano y queremos que se cumpla el sueño de libertad de Simón Bolívar”.


Proceso. Vallarino describió que el proceso para la participación de Machado en la reunión ordinaria del organismo hemisférico pasó por presentar una solicitud, que puede hacer cualquiera de los Estados miembro, para que el derecho de palabra sea incluido en el orden del día.

“Panamá presentó la solicitud desde el viernes pasado. Ayer tuvimos una reunión de coordinación y ya circula la convocatoria para la reunión del viernes a las 10 de la mañana”, aseguró.

A pesar de la solicitud, el punto puede ser negado dentro del Consejo en el orden del día viernes. “Hay 14 votos de los pequeños países insulares del Caribe que están muy sometidos por los compromisos que ellos tienen con Petrocaribe y están todas las naciones del Alba, todos ellos juntos pueden hacer mayoría”.

Vallarino está seguro que muchos embajadores querrán escuchar a Machado y que si se le niega la participación desde el podio, le cederá su asiento para que se dirija a los miembros. “Puede suceder que algunos representantes abandonen el recinto en un intento de desintegrar el quórum. Pero la palabra a un opositor no debería ser una situación extraña para la OEA, un foro en el que se quiere escuchar a las distintas partes involucradas en la situación”.

Los argumentos para no apoyar la decisión de Panamá, de añadir al orden del día el tema venezolano son que la Unasur está mandando una delegación, integrada por cancilleres, a Venezuela en abril y que en palabras de Venezuela esto sería injerencista.

Al ser consultado el porqué de la prevalencia de la Unasur sobre la OEA, dijo: “Argumentan que la Unasur fue solicitada por Venezuela a diferencia de la OEA, pero este es un organismo más representativo. El respeto a los derechos humanos y al un diálogo político que se debe dar en Venezuela no es ninguna intromisión, si lo son las loas de Chaderton y Maduro al general Torrijos”.









mtovar@el-nacional.com