• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Panamá exhorta a la sociedad venezolana a entablar diálogo

El gobierno panameño espera que se logre una salida que se apoye en "la tolerancia y el más estricto respeto a los valores de la pluralidad de opiniones, la integridad personal y los derechos humanos"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno de Panamá exhortó este martes a la sociedad venezolana a entablar un diálogo "sin precondiciones", como la "vía idónea" para solucionar la crisis política que vive este país suramericano, informó una fuente oficial.

"El Gobierno de Panamá sigue con atención la evolución de los acontecimientos recientes (...) en Venezuela, y se une a las voces de la comunidad internacional que claman porque se construyan espacios de conciliación y entendimiento", detalla el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá en un comunicado.

Panamá espera que se logre una salida que se apoye en "la tolerancia y el más estricto respeto a los valores de la pluralidad de opiniones, la integridad personal (...)" y los principios que consagran el respeto por los derechos humanos, ahondó el documento.

La nota de la Cancillería panameña también precisa que es "esencial" que se favorezca la libertad de expresión y el ejercicio de la plena participación ciudadana, así como espera que las autoridades venezolanas deslinden responsabilidades por las víctimas fatales y los heridos que se han registrado en las últimas manifestaciones.

Panamá en su comunicado apela a que las autoridades y Gobiernos de Venezuela "recurran al ejercicio de la prudencia en el uso y disposición de la fuerza, sin descontar que las libertades públicas e individuales deben ser, en todo momento salvaguardadas y respetadas, como elementos de convivencia pacífica".

En Venezuela se han registrado una serie de manifestaciones, organizadas por grupos opositores al Gobierno, que han dejado hasta ahora tres muertos y cientos de detenidos.

El lunes, un grupo de venezolanos radicados en Panamá entregó al Ejecutivo panameño una carta dirigida al presidente, Ricardo Martinelli, informándole de la situación que se vive en el país suramericano y solicitando se pronuncie a favor de que se invoque la Carta Democrática Interamericana en Venezuela.