• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Panamá propone agencia contra el narcotráfico en Centroamérica

Juan Carlos Varela

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá/ Archivo

El gobernante panameño lamentó que la mayoría de las veces que jóvenes de 18 a 30 años mueren violentamente en la región a causa del comercio de drogas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, propuso este lunes en Guatemala instaurar una agencia de combate al narcotráfico en Centroamérica, como parte de una estrategia para erradicar la violencia en la región.

Varela, que participa en una reunión con los gobernantes que integran el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, comentó que la agencia coordinaría las acciones contra el narcotráfico en los países del istmo y España.

"Sería una fuerza regional que específicamente (ataque) el tráfico de drogas, que es lo que está causado, lastimosamente, mucha violencia en la región", aseveró.

El gobernante panameño lamentó que la mayoría de las veces que jóvenes de 18 a 30 años mueren violentamente en la región a causa del comercio de drogas.

"Un porcentaje muy alto de los jóvenes que mueren está ligado al narcotráfico, entonces hay que hacer un esfuerzo regional para crear instituciones fuertes que vayan más allá de los mandatos de los presidentes", aclaró.

De acuerdo con Varela, la entidad sería una estructura que tenga "la capacidad de operar en sí misma porque somos ocho países y tenemos que coordinar más de diez agencias en cada país".

El gobernante indicó que España ya coopera con una estrategia de seguridad en Centroamérica, pero lo ideal sería la agencia que coordine los esfuerzos contra las drogas y con oficiales de carrera.

"El mismo presidente Rajoy habló de algo más operativo, más táctico y sentimos que era el momento para presentar la propuesta, la cual Panamá está dispuesta a respaldar con toda la fuerza", afirmó.

Rajoy llegó a Guatemala el sábado por la noche en una visita oficial de dos días para reunirse con los presidentes centroamericanos, a quienes reiteró la disposición a apoyar la integración regional, la seguridad y el combate a la pobreza.