• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Panamá no permitirá salida de buque norcoreano hasta que pague multa

Barco de bandera norcoreana con armamento retenido en Panamá / Reuters

Barco de bandera norcoreana con armamento retenido en Panamá / Reuters

El barco fue retenido el pasado 10 de julio por la sospecha de que transportaba drogas, pero durante las requisas lo que se halló fue un arsenal no declarado, incluidos dos aviones Mig-21Bis

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La embarcación norcoreana Chong Chon Gang, detenida en Panamá en julio por llevar un cargamento de armas cubanas no declaradas, no podrá salir del hasta que pague la multa de un millón de dólares a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), informó hoy la entidad administradora de la vía interoceánica.

"El buque se encuentra en estos momentos bajo la custodia de la Fuerza Pública para asegurar los efectos de la negativa de salida del buque infractor hasta tanto se consigne el pago correspondiente", detalló la ACP en un comunicado.

La administración del canal indica que, como cualquier buque: "infringe normas de seguridad de la navegación por el Canal", la embarcación Chong Chon Gang debe cumplir con el pago de la sanción administrativa impuesta.

El barco fue retenido el pasado 10 de julio por la sospecha de que transportaba drogas, pero durante las requisas lo que se halló fue un arsenal no declarado, incluidos dos aviones Mig-21Bis.

Panamá apeló a la ONU y en agosto pasado un equipo de expertos del Consejo de Seguridad llegó para inspeccionar las armas.

Según el documento de la ACP, la sanción fue aplicada con base en que la declaración de carga del buque norcoreano era inexacta, omitía información sobre la carga de naturaleza peligrosa que transportaba y por el suministro de información falseada para el tránsito que tenía programado por la vía acuática.

Asimismo, los responsables de la tripulación tampoco notificaron a la ACP que el buque tiene antecedentes de detención de tráfico internacional de narcóticos y municiones de armas pequeñas, lo cual se requiere como parte del historial previo al tránsito por la vía acuática.

En la capital panameña se encuentra desde principios de semana una delegación de cinco diplomáticos norcoreanos, quienes llegaron con la intención de llevarse el barco y a 32 de sus 35 tripulantes.

No obstante, el canciller panameño, Fernando Núñez Fábrega, dijo hoy en una conferencia de prensa que, hasta el momento, el grupo norcoreano no ha presentado ningún documento que compruebe que son los dueños de la embarcación.

El Ministerio Público tiene en sus manos el expediente contra la tripulación norcoreana asignado a una fiscalía, que aún no se ha pronunciado sobre el caso.

"Estamos tratando de salir de este problema", precisó Núñez Fábrega tras afirmar que la permanencia del buque tiene un costo para el Gobierno de Panamá de 10.000 dólares diarios, por encontrarse en un puerto privado en el sector Atlántico.

Por su parte, el asesor legal de la Cancillería, Vladimir Franco, señaló que esa entidad le está dando seguimiento al caso, con el objeto de proceder por la vía diplomática una vez el Ministerio Público se pronuncie sobre el estatus de los 35 tripulantes detenidos y se resuelva el pago de la multa.