• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Panamá minimiza responsabilidad en escándalo por las filtraciones

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela escribió un artículo de opinión para "The New York Times" | Archivo

El presidente panameño Juan Carlos Varela aeguró que la nación está comprometida con "adoptar todas las reformas de transparencia financiera necesarias para cumplir con la comunidad internacional"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una semana después de la publicación de los llamados "Panama papers", el gobierno panameño busca la forma de realizar cambios para evitar que su sistema financiero sea utilizado para el fraude, una situación que amenaza al país con el aislamiento internacional.

"Panamá no merece ser señalado por un problema que afecta a tantos a nivel mundial. Pero estamos dispuestos a asumir la responsabilidad de corregirlo", escribió el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, en un artículo publicado este lunes por el diario estadounidense The New York Times.

"El mundo debe atacar este problema colectivamente y con urgencia (...) Panamá está completamente comprometida con adoptar todas las reformas de transparencia financiera necesarias para cumplir con la comunidad internacional", añade el mandatario.

El sistema financiero panameño enfrenta duras críticas tras la publicación el 3 de abril de los llamados "Panama papers", una filtración de documentos que revelan cómo desde el despacho de abogados panameño Mossack Fonseca se crearon infinidad de sociedades en paraísos fiscales por personalidades de todo el mundo, las cuales podrían ser usadas para evadir impuestos y el lavado de activos.

Desde el presidente de Argentina, Mauricio Macri, el entorno cercano al mandatario de Rusia, Vladimir Putin, el ex jefe de la UEFA Michel Platini, el astro argentino Lionel Messi y el director de cine español Pedro Almodóvar, son señalados por esos documentos.

Por el momento, la única víctima importante de las revelaciones es el primer ministro islandés, David Sigmundur Gunnlaugsson, aunque este lunes el primer ministro británico, David Cameron, tuvo que acudir al Parlamento por las operaciones de su padre en paraísos fiscales.

Cruzada francesa

Tras el escándalo Francia ha emprendido la lucha contra los paraísos fiscales y su ministro de Finanzas, Michel Sapin, instará esta semana en Washington a los países más industrializados a adoptar una "lista negra" de paraísos no cooperantes en brindar información tributaria y coordinar sus sanciones.

Según Sapin "Francia desea un acuerdo a nivel del G20 sobre la creación de una lista negra que permita identificar (...) las jurisdicciones no cooperativas en el ámbito fiscal y aplicarles contramedidas coordinadas entre los diferentes Estados".

A su vez, la prensa alemana reveló este domingo que el ministro de finanzas, Wolfgang Schäuble, pide registros "sistemáticos" de los beneficiarios de las sociedades pantalla así como una "lista negra" única de paraísos fiscales no cooperativos.

A Francia y Alemania se le unió hace días el presidente estadounidense, Barack Obama, quien llamó a luchar contra la opacidad fiscal y financiera.

El gobierno panameño ha hecho reformas a su sistema financiero, pero tanto Francia, que ha vuelto a incluir a Panamá en una lista sobre paraísos fiscales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), consideran estas reformas insuficientes ya que Panamá se resiste al intercambio de información inmediata.

El propio Varela reconoce que pese a las reformas las sociedades creadas en Panamá todavía "pueden ser manipuladas para objetivos ilícitos".

 "Ya no nos creen"

Panamá ha anunciado la creación de un comisión internacional que analice el sistema financiero del país y proponga cambios para una mejor lucha contra el blanqueo de capitales.

El mismo Varela anunció el viernes que su ministro de Finanzas, Dulcidio De La Guardia, viajaría a París el martes para llevar una propuesta al gobierno francés, pero hasta la fecha no se ha oficializado ninguna reunión bilateral por este asunto.