• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Panamá implementa nueva ley contra "alarmante" aumento de feminicidios

Violencia de género | EFE

Violencia de género | EFE

El objetivo es frenar el "alarmante" aumento de casos de este tipo de violencia contra la mujer, en los que la mayor parte de las víctimas son jóvenes de entre 21 y 30 años

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Panamá está implementando su nueva ley de feminicidio para frenar el "alarmante" aumento de casos de este tipo de violencia contra la mujer, en los que la mayor parte de las víctimas son jóvenes de entre 21 y 30 años, dijo hoy la Defensora del Pueblo de Panamá, Lilia Herrera.

En una entrevista con Efe antes de asistir a un acto en la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), en Madrid, en reconocimiento del Observatorio Panameño contra la Violencia de Género (OPVG), que ha obtenido el III Premio Iberoamericano de Igualdad Cortes de Cádiz por su contribución a la Ley de Feminicidio, Herrera explicó la gran tarea que tiene por delante para implementar esa nueva norma.

Este premio "nos llena de mucha alegría pero también nos lleva al compromiso" de trabajar para la implementación de la nueva ley, dijo Herrera, al explicar que la nueva norma, que prevé una pena de hasta 30 años de cárcel para los autores de feminicidio, cubre la prevención, la sanción y el cuidado de la víctima.

Para su aplicación se están creando fiscalías y juzgados especializados, así como albergues temporales y centros de asesoramiento a las mujeres, entre otros, según dijo.

Destacó la necesidad de dar a conocer la ley para que las mujeres de Panamá "sepan que van a ser protegidas, sepan de los mecanismos e instancias a los que deben acudir",

Durante cuatro años, el OPVG -dependiente de la Defensoría del Pueblo- ha preparado el terreno para la nueva ley y su propuesta fue la que aprobó la Asamblea Nacional, subrayó Herrera.

Para ilustrar la tendencia creciente de los casos de violencia de género, explicó que de 2009 a 2013 se cometieron en Panamá, con un total de cuatro millones de habitantes, 200 feminicidios, de los que 35 fueron en 2013 y en lo que va de 2014 ya se han cometido nueve.

"Es alarmante, incluso hay casos en que el agresor ocupa cargos de responsabilidad como el que se dio de un policía que ha matado a la mujer con un arma de reglamento", dijo la Defensora del Pueblo, quien explicó que la ley define como feminicidio los crímenes contra la mujer por su pareja o expareja o por un agresor con el que había una relación de subordinación.

El jurado que concedió el Premio Iberoamericano de Igualdad Cortes de Cádiz destacó que en el primer artículo de la Ley de Feminicidio Panameña se afirma que tiene por objeto "garantizar el derecho de las mujeres de cualquier edad a una vida libre de violencia."

Otros países de Iberoamérica también tiene una ley similar que, a juicio de Herrera, es el resultado del surgimiento de movimientos, ONGs y fundaciones volcadas en la lucha por la igualdad y contra la violencia hacia la mujer.

La creación del OPVG en 2009 estuvo motivada "por lo que estaba pasando en Panamá en el tema de la violencia" de genero y la falta de conocimiento de sus derechos por parte de las mujeres, señaló, al explicar que el Observatorio cuenta con el apoyo de 14 instituciones gubernamentales, 10 ONGs, el Colegio Nacional de Abogados y periodistas, en ambos casos en su vertiente femenina.

"La publicidad es muy importante", recalcó al referirse a la necesidad de dar a conocer tanto la nueva ley como el trabajo de la Defensoría del Pueblo, sobre la que comentó que la defensa de los derechos de la niñez, de la adolescencia y la educación son otros de los aspectos que más ocupan a la institución.

Los derechos de la población carcelaria en Panamá, en especial los temas de la salud de los reos, fue otro aspecto citado por Herrera entre los que ocupan a la Defensoría.

Herrera fue nombrada para su cargo en septiembre pasado y con anterioridad fue jefa de Recursos Humanos en la estatal Autoridad Marítima de Panamá (AMP).