• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Panamá ensayó el voto electrónico eligiendo a Messi o Ronaldo como presidente

Messi volvió a celebrar en el Bernabéu y metió al Barcelona en la pelea por el título | Foto EFE

Messi volvió a celebrar en el Bernabéu y metió al Barcelona en la pelea por el título | Foto EFE

Se trata de la primera vez que un centro electoral utiliza el sistema electrónico de votación, luego de que en comicios anteriores se puso a prueba solamente para autoridades locales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Miles de panameños eligieron el domingo, por primera vez, a todas sus autoridades a través del voto electrónico, pero antes de hacerlo pudieron practicar con fotos de las estrellas del fútbol, como Lionel Messi o Cristiano Ronaldo, para presidente.

El sistema se puso en práctica a manera de prueba en el colegio Remón Cantera, en el acomodado distrito capitalino de San Francisco, donde 4.859 electores, de los 2,4 millones inscritos, estaban llamados a votar en 10 mesas.

Se trata de la primera vez que un centro electoral utiliza el sistema electrónico de votación, luego de que en comicios anteriores se puso a prueba solamente para autoridades locales.

Para los no acostumbrados, había tres centros donde los electores pudieron ensayar antes de votar.

A la entrada de la práctica, la persona recibe una tarjeta y una vez delante de la pantalla puede votar para presidente a Messi, Ronaldo u otras figuras del fútbol mundial como Zlatan Ibrahimovic (París Saint-Germain), Andrés Iniesta y Neymar (Barcelona).

Xavi (Barcelona), Luis Suárez (Liverpool) y Sergio Agüero (Manchester City) eran los candidatos a diputados, mientras que para cargos locales aparecían Sergio Ramos (Real Madrid) y el arquero del Atlético de Madrid Thibaut Courtois.

"He votado tranquila, es fácil, aunque un poco lento porque todavía puede haber confusión para algunas personas que no están acostumbradas, pero hay que ir dejando el papel atrás", dijo a la AFP Grethel Hernández, tras votar de forma electrónica.

Para Frida Cohen, quien esperaba sentada en una banca a su esposo, el voto electrónico es "perfecto".

"No hay equivocación posible, está muy claro el procedimiento", añadió Linda Dayan.

Pese a la satisfacción de la mayoría de los votantes, el candidato independiente a diputado Alvin Weeden denunció que su foto no aparecía al lado de su nombre.

"Es un desastre lo que han hecho, no aparece mi foto, voy a impugnar las elecciones. Las personas tienen derecho a ver a todos los candidatos y su foto", expresó Weeden visiblemente molesto.

Sin embargo, Alexander Paz, técnico encargado del voto electrónico en el Tribunal Electoral, sostuvo que "es un proceso fluido tomando en cuenta que se trata de la primera vez".

"Han votado bastantes, aunque no se ha capacitado ni al 10% de los votantes, pero no ha habido mayores problemas. Hay gente reacia a veces", pero se habitúa, añadió.

Un total de 2,4 millones de electores fueron llamados este domingo a elegir al sustituto del presidente Ricardo Martinelli -que se definirá sólo con mayoría simple-, 71 diputados y 77 alcaldes, para un periodo de cinco años.

A la cabeza de las preferencias figura el oficialista de derecha José Domingo Arias, de Cambio Democrático, seguido de cerca por el socialdemócrata Juan Carlos Navarro, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), y el derechista Juan Carlos Varela, del Partido Panameñista, actual vicepresidente que devino opositor de Martinelli.