• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Panamá denuncia arbitrariedades contra María Corina Machado

Vallarino aseguró que el secretario Insulza “está claro en que la OEA tiene que tomar alguna acción sobre Venezuela” | Foto Cortesía OEA

Vallarino aseguró que el secretario Insulza “está claro en que la OEA tiene que tomar alguna acción sobre Venezuela” | Foto Cortesía OEA

El embajador de Panamá ante la OEA, Arturo Vallarino, insistió en que a la diputada venezolana sólo se le permitió el derecho de palabra

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Despojar a la dirigente opositora María Corina Machado de su investidura como diputada es una prueba de las arbitrariedades cometidas en Venezuela, denunció el embajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos,  Arturo Vallarino.

El funcionario comentó que en ninguna parte del mundo un presidente de una Asamblea puede quitar la investidura de diputada a quien ha sido electa por voluntad popular. “Es un proceso burdo”, señaló Vallarino.

El viernes pasado, Machado fue invitada por el gobierno de Panamá a tomar la palabra en la sesión del Consejo Permanente de la OEA para que ofreciera su visión sobre lo que ocurre en Venezuela. Ante las resistencias del gobierno de Nicolás Maduro y de sus aliados en la región para permitir que Machado hablara, Panamá optó por nombrarla como "representante alterna" de su legación para garantizarle la oportunidad de participar ante ese foro.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, dijo que "la señora Machado dejó de ser diputada". Se amparó en el artículo 191 de la Constitución de Venezuela, que señala que los diputados "no podrán aceptar o ejercer cargos públicos sin perder su investidura, salvo en actividades docentes, académicas, accidentales o asistenciales, siempre que no supongan dedicación exclusiva".

Vallarino reiteró que la decisión de incluir a Machado en la delegación de Panamá justamente fue un acto accidental con el propósito de permitirle un derecho de palabra en la sesión. "Estamos seguros que ese argumento no cabe de ninguna manera en ese caso. Ella ni es funcionaria panameña ni nada parecido", añadió.

Panamá y Venezuela rompieron relaciones diplomáticas y comerciales, luego que Caracas denunciara intentos de injerencia del gobierno panameño a través de la OEA.